EMOLTV

Periodista que investigó los Panamá Papers muere por bomba en su auto

Daphne Caruana Galizia, de 53 años, había salido de su casa en el poblado de Mosta, ubicado a las afueras de la capital de Malta, cuando la bomba explotó y los restos del vehículo fueron arrojados hacia una pared y un campo.

17 de Octubre de 2017 | 02:10 | AP
imagen

Daphne Caruana Galizia, de 53 años, había salido de su casa en el poblado de Mosta, ubicado a las afueras de la capital de Malta, cuando la bomba explotó.

Reuters
LA VALETA.- Una periodista de investigación de Malta que expuso los vínculos de su país con paraísos fiscales a través de las filtraciones de los llamados "Papeles de Panamá" fue asesinada el lunes cuando una bomba explotó en su automóvil, informó el Primer Ministro Joseph Muscat.

Daphne Caruana Galizia, de 53 años, había salido de su casa en el poblado de Mosta, ubicado a las afueras de la capital de Malta, cuando la bomba explotó y los restos del vehículo fueron arrojados hacia una pared y un campo.

Muscat indicó que la muerte de Caruana fue resultado de un "ataque salvaje" que representaba un ataque contra la libertad de expresión. El Mandatario describió a la periodista como "una de mis críticas más duras a nivel político y personal".

Uno de los temas que la veterana reportera examinó fue lo que revelaron sobre Malta en la filtración de documentos de 2016. Escribió que la esposa de Muscat, Michelle, así como el ministro de Energía y el jefe de gabinete del gobierno tenían compañías en Panamá para recibir dinero de Azerbaiyán.

Muscat y su esposa negaron la existencia de dichas compañías en Panamá.

La periodista asesinada había sido columnista habitual en el diario The Malta Independent, escribiendo dos veces por semana desde 1996. También tenía un blog de nombre "Running Commentary" que era muy seguido en Malta.

Media hora antes de su asesinato, publicó en su sitio web un artículo sobre una acusación de difamación que había interpuesto el jefe de gabinete del primer ministro en contra de un ex opositor debido a comentarios de corrupción.

La misma Caruana Galizia había sido demandada por difamación por los artículos que publicaba en su blog. El líder opositor Adrian Delia la demandó por una serie de reportajes en los que lo vinculó a una red de prostitución en Londres. El ministro de Economía Chris Cardona la acusó de difamación por reportar que había visitado un burdel mientras realizaba una visita oficial a Alemania.

La sesión del Parlamento del lunes por la noche fue suspendida, con excepción de las sesiones informativas sobre la explosión que darían Muscat y Delia, quien calificó la muerte como "un asesinato político".

Muscat dijo que solicitó al gobierno de Estados Unidos y al FBI ayuda con la investigación del atentado.

A Caruana Galizia le sobreviven su esposo y tres hijos. Uno de ellos, Matthew, fue parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que ganó el premio Pulitzer por su trabajo sobre los Papeles de Panamá.

La filtración expuso las identidades de los ricos y poderosos de diversas partes del mundo que tenían activos en Panamá.

La familia de la víctima ha solicitado a la Corte de Malta que reemplace al magistrado asignado a la investigación de la muerte de la periodista.

La familia dijo que la jueza, Consuelo Scerri Herrera, "en su capacidad personal inició procedimientos legales en contra (de Caruana Galizia) respecto a los comentarios que había escrito".

Durante muchos años, la periodista fue una dura crítica del partido Laboral de Malta y del gobierno. Recientemente había extendido sus comentarios críticos para incluir al opositor Partido Nacionalista.

Su asesinato generó fuertes denuncias en la pequeña nación europea.

"Daphne jugó un papel de importancia vital al revelar las serias acusaciones de lavado de dinero y corrupción en Malta, incluyendo las que involucran a altas figuras del gobierno", dijo Sven Giegold, miembro del Parlamento Europeo.

El semanario italiano L'Espresso, que también ha escrito sobre la supuesta corrupción en Malta, comentó que el asesinato de la reportera demuestra que "los poderosos y el crimen organizado perciben como peligrosa" una investigación bien documentada.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani escribió en Twitter que el hecho es un "trágico ejemplo de una periodista que sacrificó su vida en busca de la verdad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?