EMOLTV

Tribunal Constitucional español anula por unanimidad la ley de referéndum de Cataluña

El ente consideró que la ley aprobada por el "Parlament" invade competencias estatales y vulnera "la supremacía de la Constitución, la soberanía nacional y la indisoluble unidad de la Nación española".

17 de Octubre de 2017 | 11:04 | DPA
imagen
EFE
MADRID.- El Tribunal Constitucional español acordó hoy por unanimidad declarar nula e inconstitucional la Ley del referéndum aprobada por el Parlamento de Cataluña para convocar la polémica consulta soberanista celebrada el 1 de octubre en la región.

El tribunal consideró que la ley invade competencias estatales y "vulnera, entre otros principios constitucionales, la supremacía de la Constitución, la soberanía nacional y la indisoluble unidad de la Nación española", detalló en un comunicado.

Los magistrados afirmaron que el Parlamento catalán "se ha situado por completo al margen del Derecho, ha entrado en una inaceptable vía de hecho, ha dejado declaradamente de actuar en el ejercicio de sus funciones constitucionales y estatutarias y ha puesto en riesgo máximo, para todos los ciudadanos de Cataluña, la vigencia y efectividad de cuantas garantías y derechos preservan para ellos tanto la Constitución como el mismo Estatuto".

El "Parlament" en Barcelona aprobó la ley el 6 de septiembre en una turbulenta sesión mientras los diputados opositores al gobierno independentista abandonaban la cámara en señal de protesta. Según argumentó el TC, también se anuló la ley ya que el proceso mediante la cual se aprobó estuvo marcado por "muy graves quiebras del procedimiento legislativo".

El Gobierno central de Mariano Rajoy recurrió de inmediato la ley, que fue suspendida al día siguiente por el Constitucional de forma cautelar, al igual que la convocatoria al referéndum que había firmado el jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont.

A pesar de la suspensión cautelar, Puigdemont siguió adelante con sus planes y celebró el referéndum, marcado por los enfrentamientos entre votantes y policías que tenían orden judicial de impedir la realización de la consulta no autorizada.

A pesar de la falta de reconocimiento nacional o internacional y de las irregularidades que rodearon el referéndum, realizado sin censo ni junta electoral y en medio de la presión judicial y policial, Puigdemont reconoció los resultados que le dieron una victoria al "sí" con un 90%.