EMOLTV

Caso Maldonado: Comunidad mapuche afirma que cuerpo hallado en río "fue plantado" ahí

Desde el Pu Lof Cushamen mostraron su icredulidad ante el descubrimiento del martes. En tanto, el cadáver será trasladado a Buenos Aires para someterlo a una autopsia y determinar su identidad.

18 de Octubre de 2017 | 12:57 | Emol
imagen

Miembros del Pu Lof Cushamen en la zona de las indagatorias.

AFP
SANTIAGO.- Horas después del hallazgo en el río Chubut de un cuerpo sin vida en medio de las investigaciones por la desaparición del joven Santiago Maldonado en la Patagonia argentina, miembros de la comunidad mapuche donde se realizan las indagatorias afirmaron que el cuerpo fue "plantado" en el lugar.

"Hace dos, tres días, (el cuerpo) no estaba ahí, decididamente", dijo a radio Rivadavia de Argentina Soraya Maicoño, vocera del Pu Lof Cushamen, lugar donde se vio por última vez al joven tatuador en medio de una protesta mapuche y donde se centran las investigaciones.

"Hay un lugar en donde todas las veces habíamos mostrado que era desde donde se lo llevaron (a Maldonado), y desde ahí, está a unos 70 metros río arriba. Decimos que plantaron un cuerpo porque uno se paraba en una loma, alejado del río, y se podía ver el lugar claramente", sostuvo, asegurando que pensarían "otra cosa si lo hubieran encontrado en el fondo del río o en un lugar en el que no pasó un solo rastrillaje".

En este sentido, afirmó que "no podemos saber cómo apareció el cuerpo ahí, pero seguimos sosteniendo que a Santiago Maldonado se lo llevó la Gendarmería y que hablamos de hechos muy macabros y de mucha impunidad".

Maicoño agregó que el operativo en el que se encontró el cadáver fue "consensuado" con el juez federal Gustavo Lleral, quien ahora lidera la causa.

"Para nosotros es tremendo, sea quien sea, apareció en nuestro territorio. Apenas lo sacaron de las ramas, lo metieron a una bolsa, lo subieron a una camilla y lo metieron a una ambulancia y se lo llevaron. Por eso tampoco podemos decir quién es", afirmó.

En tanto, se espera que el cuerpo encontrado el martes sea trasladado pronto a Buenos Aires, donde se llevará a cabo una autopsia y se determinará su identidad.

Esto, tras lo acordado por el propio juez Lleral con la familia de Santiago Maldonado, que sigue atenta las labores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?