EMOLTV

Puigdemont amenaza con proclamar la independencia formal de Cataluña y Gobierno central decide activar el artículo 155

El presidente de la Generalitat admitió en una carta que en su declaración de la semana pasada no se votó la secesión en el Parlament. No obstante, Madrid no reconoció las palabras del líder catalán.

19 de Octubre de 2017 | 05:40 | Emol/Reuters
imagen
EFE
MADRID/SANTIAGO.- A diez minutos de que venciera un plazo otorgado por Madrid para que el gobierno catalán aclarase si declaró o no la independencia, el presidente regional, Carles Puigdemont, amenazó el jueves con votar en el Parlamento local una declaración formal de secesión.

"Si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar con la represión, el Parlament de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el 10 de octubre", dijo Puigdemont en una carta al Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

En una misiva en la que implícitamente reconoce que no se realizó la declaración unilateral de independencia la semana pasada, Puigdemont acusa a Rajoy de negarse al diálogo y no revertir "la represión", criticando el reciente ingreso en prisión de los líderes de dos organizaciones sociales independentistas.


"En mi carta del lunes le propuse celebrar una reunión que todavía no ha sido atendida (...) la represión se ha incrementado", escribió Puigdemont, recordando que "la decisión de aplicar el artículo 155 corresponde al Gobierno del Estado".

"Pese a todos estos esfuerzos y nuestra voluntad de diálogo, que la única respuesta sea la suspensión de la autonomía, indica que no es consciente del problema y que no se quiere hablar", dijo adelantándose a la respuesta del Gobierno.

La respuesta de Madrid

Cumplido el plazo entregado por Rajoy a Puigdemont fijado para las 10:00 horas (05:00 horas en Chile), el Gobierno central respondió con un comunicado en la que constata "la negativa del presidente de la Generalitat de Cataluña a atender al requerimiento que le fue remitido el pasado 11 de octubre".

"En consecuencia, el Gobierno de España continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña", aseveró el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy.

El artículo 155 de la Constitución establece que si una autoridad autonómica no atiende el requerimiento para volver a la legalidad el Gobierno aprobará un decreto con medidas concretas para asumir competencias regionales que enviará al Senado para su aprobación y que pase a ser efectivo.

Además, se informó que el próximo sábado se reunirá de forma extraordinaria el Consejo de Ministros del Gobierno para aprobar las medidas que "elevará al Senado a fin de proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional en la Comunidad Autónoma".


Por último, el texto reitera que "el Gobierno pondrá todos los medios a su alcance para restaurar cuanto antes la legalidad y el orden constitucional, recuperar la convivencia pacífica entre ciudadanos y frenar el deterioro económico que la inseguridad jurídica está causando en Cataluña".

Se trata de la primera vez que podría aplicarse el artículo 155 en los 39 años transcurridos desde la aprobación de la Constitución española de 1978.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?