EMOLTV

La influencia de Xi Jinping y su promesa de una "nueva era" en China: ya lo ponen al nivel de Mao

Se espera que, con su plan de posicionamiento del país asiático de cara al 2050, el "pensamiento" del Presidente aparezca oficialmente en la carta del Partido Comunista al término de su congreso, algo que no pasa en décadas con un dirigente en ejercicio.

19 de Octubre de 2017 | 09:30 | EFE
imagen

Xi Jinping y Mao Zedong.

Emol
BEIJING.- El "pensamiento de Xi Jinping" entró al vocabulario del régimen chino, según anunció este jueves la agencia China nueva, poniendo al hombre fuerte de Beijing al mismo nivel que Mao Tsé-Tung en el panteón comunista.

"El PCC (Partido Comunista Chino) ha creado el pensamiento Xi Jinping del socialismo a la China de la nueva era" anunció la agencia de prensa oficial, en el segundo día del Congreso del PCC, gran cita quinquenal del partido en el poder en Pekín.

Xi Jinping, que recibirá un nuevo mandato al cierre del Congreso la semana próxima, mencionó ese concepto el miércoles en un discurso de casi tres horas y media, aunque sin mencionar su propio nombre. Lo aproximó al "pensamiento de Mao Zedong", del nombre del fundador de la república popular y de la "teoría Deng Xiaoping", el reformador y artífice del milagro económico chino.

"Todos los miembros del Partido deben estudiar el pensamiento de Xi sobre la nueva era", declaró Liu Yunshan, uno de los colegas del Mandatario en el comité permanente del buró político del PCC, la instancia de siete miembros que dirige el país.

En su discurso del miércoles, el Presidente chino evocó una "nueva era" del socialismo en el país asiático, presentando la imagen de una gran potencia próspera y respetada de cara al 2050.

Su "pensamiento" podría entrar oficialmente a la carta del PCC al término del congreso, aunque su nombre no aparezca necesariamente de manera explícita.

Desde la época de Mao, la carta del partido en el poder no había agregado el nombre de ningún otro dirigente chino en ejercicio.

Las contribuciones de los dos predecesores de Xi Jinping, Jiang Zemin y Hu Jintao, fueron inscritas en la carta del PCC tras su salida del poder y sin ser citados por su nombre.

Durante los cambios de la "Revolución cultural" (1966-76), "el pensamiento de Mao Zedong", resumido en el "pequeño libro rojo" del fundador del régimen era el libro de cabecera de los "guardias rojos" lanzados por Mao contra los privilegios de los dirigentes del PCC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?