MADRID.- El Gobierno español y el Partido Socialista (PSOE, primer grupo de la oposición) han pactado la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña para el próximo mes de enero, mientras se ultiman las medidas que el Consejo de Ministros aprobará mañana para restaurar la legalidad en esa región.
En declaraciones a Televisión Española divulgadas en su página web, la dirigente socialista Carmen Calvo confirmó hoy la fecha de enero, que había adelantado el periódico digital diario.es.
Calvo, experta en Derecho Constitucional, encabeza la delegación del PSOE que negocia con el Ejecutivo las medidas concretas que aprobará mañana el Consejo de Ministros para aplicar el artículo 155 de la Constitución española en Cataluña.
Entrevistada también en la cadena de televisión Antena 3, Calvo dijo que las medidas "evidentemente podrían afectar" a la policía regional (Mossos d'Esquadra) y la cadena autonómica de televisión TV3, además de a las cuentas públicas de Cataluña.
El fin es, argumentó, "volver a la legalidad, a la normalidad y la tranquilidad institucional" para ir "a unas elecciones" regionales.
En tanto, el Senado español podría votar a fines de la próxima semana la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que llevaría a la intervención de la autonomía en Cataluña. No se descartó pudiera ser el viernes 27 de octubre, según una portavoz de la Cámara alta.
Tras el consejo de ministros extraordinario del sábado, la Mesa del Senado se reunirá para crear una comisión que estudie las medidas propuestas por el Ejecutivo.