EMOLTV

Los dichos de una diputada argentina sobre Santiago Maldonado que molestan al Gobierno de Macri

Elisa Carrió, uno de los referentes del oficialismo, dio una serie de declaraciones por el caso que conmociona Argentina, las cuales han generado el rechazo de la Casa Rosada, de cara a las elecciones parlamentarias del domingo.

20 de Octubre de 2017 | 13:04 | Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- La diputada Elisa Carrió es una de las figuras más polémicas y a la vez más populares de la política argentina desde hace ya dos décadas. Sus duras críticas contra la ex Presidenta Cristina Fernández y los enfrentamientos verbales que ha tenido tanto con ella como con otros miembros del kirchnerismo le han valido un claro reconocimiento de una parte del país.

Esto se notó en las pasadas primarias legislativas, donde la líder de Vamos Juntos se impuso como una de las candidatas más populares, en representación del bloque oficialista Cambiemos, al cual pertenece el Presidente Mauricio Macri. Y todo parece que este favoritismo lo confirmará este domingo en las elecciones parlamentarias.

Pero a pocos días de estos comicios, Carrió está en el ojo de la polémica por sus dichos sobre el caso de Santiago Maldonado, el joven desaparecido desde el 1 de agosto en una protesta mapuche y que ha generado un gran debate en el país trasandino, puesto que tanto desde la familia como diversos grupos sociales responsabilizan al Gobierno y a Gendarmería de este hecho.

Ahora, en una semana donde el tema Maldonado tomó fuerza tras el hallazgo de un cuerpo en el río Chubut que podría ser el del artesano, la diputada de la Ciudad de Buenos Aires ha sido objeto de numerosas críticas desde la oposición, situación que también es vista con recelo desde la Casa Rosada, que en la interna ha reprobado estos dichos.

La polémica

Primero, el pasado 12 de octubre, en medio de un debate televisivo de los candidatos a diputado por la Ciudad de Buenos Aires, los aspirantes Daniel Filmus y Marcelo Ramal increparon a Carrió por no haberse pronunciado públicamente sobre el caso de Santiago Maldonado, donde el oficialismo está en el ojo de la crítica.

Así, la diputada les respondió que "ustedes hablan mucho, hacen muchas marchas, pero nunca hicieron una denuncia por corrupción. Nunca pusieron el cuerpo. No es ir a una marcha, es enfrentarse al poder, que te persigan. Son divinos, pero no sirven para nada, votan en contra de todo".

Y así, mientras continuaban los ataques, Carrió volvió a defenderse: "Yo quiero la aparición con vida de Maldonado y estamos trabajando para eso. Hubo muchas desapariciones pero nunca la usamos políticamente. Yo estoy segura que el gobierno no tiene nada que ver con esto. Si existió un hecho por parte de alguien de Gendarmeria, tiene que ir preso por asesinato y el resto por encubrimiento. Pero hay un 20% de posibilidades que este chico esté en Chile. Hay algunos que quieren muertos".

De este modo, la parlamentaria afirmaba que había posibilidades de que el joven trasandino se encontraba en suelo chileno con grupos mapuche, teoría que cada vez tiene menos peso, de acuerdo ala investigación. Días después, agregó en entrevista con Jorge Lanata que sus críticos "me van a pedir perdón, porque yo no hablo en vano".

Pero la última polémica ocurrió el martes, en el programa televisivo Los Leuco del canal TN, donde Carrió estaba como invitada. Ahí, los periodistas Diego y Alfredo Leuco comentaban el descubrimiento del cuerpo en el río Chubut y las pericias que deben realizarse para esclarecer la identidad del cadáver y las causas de su muerte.

En ese sentido, Diego Leuco afirmó que "la baja temperatura del agua favorece la conservación del cuerpo y eso es una buena noticia". Carrió, en voz baja, agregó: "Claro, como Walt Disney", en alusión al mito de que el productor hollywoodense pidió congelar su cuerpo para ser sanado en el futuro.

La preocupación del Gobierno y la respuesta de Carrió

Estos dichos, considerados por gran parte de la sociedad trasandina como "desafortunados", tiene preocupado al Gobierno de Mauricio Macri, el cual ha intentado mantener cautela en este caso, tanto por respeto a la familia Maldonado como por la situación política que vive Argentina, ad portas de unas elecciones.

Esto, pese a que el jueves desde la Casa Rosada afirmaron que las declaraciones de la congresista "no fueron un tema de análisis del Gobierno ni del jefe de Gabinete ni del Presidente". Pero en la interna, según informó La Nación, el mensaje es claro: "Carrió suele meter la pata en el final de la campaña y tenemos que amordazarla".

De esta forma, según informa La Nación, el Ejecutivo acordó con la propia diputada suspender sus apariciones televisivas de cara a las elecciones del domingo. No obstante, en el oficialismo creen y confían que esta polémica no afectará la votación.

Por su parte, Elisa Carrió ofreció disculpas el miércoles a la familia de Santiago Maldonado, asegurando en su cuenta de Twitter que "nada de lo que dije tuvo la intención de herirlos".


"Tengo el más íntimo deseo y la voluntad de que haya justicia para Santiago y pido perdón de corazón si les causé algún dolor", agregó.

Sin embargo, un día después, envió tres mensajes que reflejan su malestar porque, aseguró, tergiversaron "perversamente mis palabras", agregando que el mundo político la "abandonó".