MADRID.- El Jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, propuso este sábado que el Ejecutivo de Cataluña sea cesado al completo para tratar de frenar el desafío independentista en la región y que Madrid asuma el control hasta que se celebren elecciones regionales.
Luego de una reunión que se extendió durante dos horas por parte del gobierno, el presidente Rajoy declaró que se aplicará el artículo 155 -por primera vez en la historia española- que permitirá limitar los alcances por las autoridades catalanas.
Si bien las propuestas realizadas por el gobierno español deberán ser aprobadas por el Senado el próximo viernes 27 de octubre, el mandatario detalló que esto "se trata de abrir una nueva etapa en que la ley se respete".
Tras finalizar la reunión, Mariano Rajoy se dirigió al país para detallar que "vamos a solicitar al Senado [...] que autorice a gobierno a proceder al cese del presidente de la Generalitat de Cataluña, al vicepresidente y los consejeros de la Generalitat de Cataluña".
Sin embargo, fue enfático al detallar que estas con decisiones "no se suspende el autogobierno ni la autonomía de Cataluña", sino a las autoridades.
"La administración de la Generalitat de Cataluña continuará funcionando como la organización ordinaria según lo que estable la ley y actuará bajo las directrices que dicte el gobierno de la nación", explicó.
De acuerdo a las palabras del presidente español, los objetivos de esta medida son "volver a la legalidad, recuperar la normalidad y la convivencia, continuar con la recuperación económica, y celebrar elecciones en situación de normalidad". Este último punto con un plazo de seis meses, a pesar de que Rajoy señaló que espera que se realicen "cuanto antes".