EMOLTV

El líder opositor ruso Alekséi Navalny queda en libertad tras 20 días en prisión

El dirigente que fue encarcelado debido a "reiterados llamados a participar de actos públicos no autorizados" en septiembre, finalmente salió del centro de detención y lo compartió en su cuenta de Instagram.

22 de Octubre de 2017 | 05:25 | AFP
imagen
Instagram vía @navalny
MOSCÚ.- El opositor ruso Alekséi Navalny anunció este domingo, a través de su cuenta Instagram, la salida del centro de detención de Moscú donde pasó 20 días por organizar manifestaciones no autorizadas.

"Hola, estoy fuera", escribió Navalny en la red social junto a un selfie. Su liberación fue organizada por la policía para evitar los periodistas que le esperaban en la puerta del centro de detención.

En la publicación, el líder opositor al gobierno de Vladimir Putin relató que "durante 20 días, leí 20 libros, aprendí algunas palabras en kirguís (lengua oficial de Kirguistán) y bebí 80 litros de té", entre otras cosas.

La detención de Navalny se produjo a menos de seis meses de las elecciones y fue él mismo quien lo alertó a través de sus cuentas en redes sociales con la publicación de un video en que se ve a oficiales de la policía rusa que en aquella oportunidad lo arrestaron al salir de su casa con la intención de participar en una manifestación en contra del gobierno actual.

La nueva imagen compartida por el opositor ya cuenta con más de 25 mil me gusta y decenas de comentarios a sólo una hora de su publicación.

Esta es la tercera detención de Navalny este año luego de que fuera privado de libertad con arrestos administrativos en marzo y junio de este año por organizar manifestaciones anticorrupción en diferentes localidades de Rusia.

El abogado de 41 años lanzó en diciembre una campaña presidencial y desde entonces ha abierto oficinas y organizado manifestaciones en toda Rusia para movilizar a sus seguidores.

Pese a sus intenciones, la comisión electoral rusa informó el martes a Navalny de que no podrá presentarse a elecciones hasta 2028 por culpa de su pasado judicial.

En junio, la comisión electoral ya había explicado que el opositor no podría presentarse debido a su condena a cinco años de cárcel en suspenso por malversación en una compañía de explotación forestal, en un caso que se remontaba a 2009.

El opositor, que siempre ha denunciado unas acusaciones "fabricadas" con "evidentes motivos políticos", cumplió este año penas de 15, 25 y 20 días de cárcel por organizar protestas anti-Putin sin autorización.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?