ROMA.- Un 9,96% de ciudadanos ha acudido a las urnas en Lombardía y otro 21,1% en Véneto para votar en los referéndum convocados por estas localidades para reclamar al estado italiano una mayor autonomía y competencia.
De acuerdo a los datos oficiales, al mediodía en Lombardía han votado 783.843 electores. Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 23:00 locales en ambas regiones.
Los referéndum, consultivos y no vinculantes, han sido convocados por estas dos ricas regiones italianas, gobernadas por la xenófoba Liga Norte, para recabar respaldo popular y emprender así una negociación con el Gobierno para reclamar nuevas competencias.
Por eso es crucial el dato de la participación y, en este sentido, se han establecido criterios distintos: mientras que en Veneto deberán votar más de la mitad de los electores, en Lombardía no se ha estipulado quórum alguno.
Las consultas han sido criticadas por su coste - 50 millones en Lombardía y 14 en Véneto - y porque la Constitución contempla cauces para negociar con el Estado sin tener que celebrar un plebiscito, tal y como ha hecho la región de Emilia Romagna (centro).
El ministro de Agricultura italiano, Maurizio Martina, rechazó en Facebook esta consulta, denunció "el derroche de tiempo y dinero" y la calificó de "falsa propaganda", al destacar que se produce a pocos meses unas elecciones generales, a partir de febrero de 2018, y de las elecciones regionales de Lombardía.
Ya han votado el presidente de Lombardía, Roberto Maroni, y el de Véneto, Luca Zaia, así como el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, que ha apartado el discurso regionalista con el que fue fundada su formación política, que reclamaba la independencia del norte italiano, para aspirar a alcanzar el Gobierno central.
Por eso Salvini llamó a votar y a "apoyar esta batalla" que a su parecer fomentará "una política más eficiente, más honesta, concreta y próxima a los ciudadanos" y se mostró partidario a promover estas consultas en otras regiones de Italia, también en el sur.