SANTIAGO.- El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, se refirió esta mañana a la contundente victoria que su coalición, Cambiemos, logró en los comicios legislativos llevadas a cabo este domingo en el país trasandino.
El Mandatario aseguró que "en esta elección ganó el diálogo, un diálogo que tiene que crecer en todos los sectores (...) espero que ese diálogo lleve a alivio", refiriéndose a la compleja situación económica y política heredada de los gobiernos anteriores.
"Estamos tratando de salir de años en el cual el vivo, el que especuló, el que hizo trampa sacó siempre ventaja de los demás. Eso nos hizo mucho mal", agregó el jefe de Estado argentino en medio de una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Rosada.
"Hay mucho por hacer y hay que vivir la fiesta de ayer, el entusiasmo y el apoyo, como energía para continuar", dijo añadiendo que su gestión está apuntando a la realización de una serie de reformas y que el gran objetivo es "perder el miedo" a los cambios.
"Tenemos que vencer cualquier tipo de miedo, de resignación. Estamos demostrando que el 'no se puede' no va más (...) Ese es nuestro desafío, que cada vez perdamos más miedos. Nos han llenado de miedos, de limitaciones de teorías conspirativas de que hay un mundo que nos quiere perjudicar", sostuvo.
Además, el Mandatario llamó a los argentinos a hacer una auto crítica sobre las decisiones tomadas en periodos anteriores para no cometer los mismos errores. "No tenemos que echarle la culpa de lo que hicimos en el pasado a otros. Tenemos que asumir nuestra capacidad de liderazgo", afirmó.
Macri ha sido señalado por diversos analistas como el gran vencedor de la noche de este domingo, puesto que la victoria de su coalición reafirma su influencia como Presidente en la opinión pública y la sociedad argentina. Así, en la conferencia, el jefe de Gobierno valoró que los ciudadanos le hayan entregado su confianza y enfatizó que el poder no lo cambiará.
"Yo les aseguro que cuanto más votos recibamos, más me voy a preocupar de reflexionar y ver si estoy haciendo todo lo posible para poder ayudar.Yo tengo claro que el poder es una responsabilidad, el poder es algo maravilloso si uno logra emplear y ayudar a que mucha gente encuentre paz, encuentren futuro. Así que no tengan miedo porque a mí el poder no me va a cambiar, seguiré siendo el mismo", recalcó.
Por último, felicitó al Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, por su labor en la jornada de ayer y aprovechó para lanzar una dura crítica al sistema electoral que rige actualmente al país. "Hay que felicitar al ministerio del Interior porque dentro de este sistema arcaico que tenemos, que beneficia la trampa, ayer lo optimizamos muchísimo; todos nos sorprendimos con la velocidad que se actualizaba", señaló.