EMOLTV

Rajoy dice que única opción para solucionar crisis catalana es que el Gobierno asuma funciones autonómicas de la región

El Presidente español defendió así la activación del artículo 155 a 48 horas de que el Senado vote su aprobación definitiva.

25 de Octubre de 2017 | 05:51 | EFE
imagen
AFP
MADRID.- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy que la "única posible" respuesta que le ha dejado el Presidente catalán, Carles Puigdemont, ante su desafío secesionista es ejercer temporalmente las competencias regionales de Cataluña, tal como marca la Constitución.

Rajoy defendió la aplicación de esas medidas en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, en respuesta al portavoz de ERC (independentistas republicanos catalanes), Joan Tardá, quien pidió su retirada y que se suplan por "negociación, diálogo e intermediación".

El Gobierno español propuso el pasado día 21 el cese del presidente Puigdemont, y todo su Gobierno regional, limitar las funciones del Parlamento de Cataluña y convocar elecciones autonómicas antes de seis meses para restaurar el orden constitucional en esa región autónoma, medidas que deben ser validadas por el Senado.

Rajoy lamentó la falta de diálogo de Puigdemont y se refirió a la posibilidad de que el presidente del Gobierno catalán acuda a la Cámara Alta antes de que se voten esas medidas el próximo día 27. "Vamos a ver si ahora tiene a bien acudir al Senado a presentar sus propuestas ante el conjunto de los ciudadanos", señaló.

El jefe del Ejecutivo español insistió en que su objetivo es restaurar la legalidad, apostar por la convivencia y atajar las consecuencias económicas del proceso independentista.

A 48 horas de que el Senado apruebe definitivamente las medidas planteadas por el Gobierno español, Puigdemont sopesa la respuesta a las mismas, que se mueven entre declarar de manera unilateral la independencia o convocar elecciones autonómicas con arreglo a la ley, antes de que le suspendan las competencias.

Y ante esta última opción, distintas voces entre los políticos españoles se plantean si la convocatoria de esos comicios sería una razón suficiente para suspender las medidas del Gobierno.