Foto de Escobar junto a su mujer.
Staff News San Miguel
SANTIAGO.- Personal de la Guardia Civil detuvo en España a Isabel Mazarro Gómez de Santiago, esposa del ex frentista chileno Raúl Julio Escobar Poblete, alias "Comandante Emilio", sindicado como uno dos autores del asesinato del senador Jaime Guzmán y capturado el pasado 9 de junio en México.
De acuerdo al diario El Confidencial, el arresto de Mazarro, de nacionalidad española, ocurrió el miércoles en la ciudad de Gijón a partir de una petición hecha por la Procuraduría General de la República de México (PGR, fiscalía), país en el que vivía la mujer hasta la detención de su marido.
La solicitud se sustente en la vinculación que tendría la mujer con los delitos cometidos por Escobar, acusado de liderar una banda dedicada al secuestro de personas en el país norteamericano, a cambio de suculentos pagos para lograr su liberación.
Según el citado medio, Mazarro volvió a España tras la caída del "Comandante Emilio", donde intentaba esconderse de los policías. Una vez capturada, fue dejada en libertad a la espera de que se concrete su extradición a México.
Raúl Julio Escobar Poblete fue miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), donde era conocido como el "Comandante Emilio". Desde ahí habría participado en una serie de crímenes tras la vuelta a la democracia, siendo el más recordado el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán en las afueras del Campus Oriente de la Universidad Católica, el 1 de abril de 1991.
Asimismo, es sindicado como uno de los gestores de la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad el 30 de diciembre de 1996, donde se logró el escape de los frentistas Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hoffmann, Mauricio Hernández y Patricio Ortiz Montenegro.
Sin embargo, Escobar nunca pudo ser detenido y se desconocía su paradero, hasta su captura en México en junio pasado. Llegó a ese país hace una década, acompañado de pareja de entonces, la también ex frentista Marcela Mardones, detenida en Chile en junio pasado por su vinculación con la muerte de Jaime Guzmán.
Hasta su detención, el "Comandante Emilio" vivía en San Miguel de Allende junto a su actual esposa, Isabel Mazarro, bajo el alias de "Ramón Guerra". Ninguno de sus vecinos sospechaba que fue frentista ni que lideraba una banda de ocho personas dedicada al secuestro de personas.