EMOLTV

Trump aplaza liberación de "archivos sensibles" sobre el asesinato de Kennedy

Aunque se publicarán 2.800 documentos sobre el asesinato del ex Presidente John F. Kennedy, el actual Mandatario decidió resguardar una parte de ellos.

26 de Octubre de 2017 | 19:35 | AFP
imagen
s/a
WASHINGTON.- En 1992, el Congreso estadounidense aprobó una ley que estipuló que, a menos que el Presidente de turno se opusiera, parte o la totalidad de los 3.100 documentos confidenciales del FBI y la CIA sobre la investigación del asesinato del ex Presidente John F. Kennedy serían develados hoy, 26 de octubre de 2017.

La tarde de este jueves, el actual Mandatario, Donald Trump, informó a través de funcionarios que los Archivos Nacionales de EE.UU. sólo revelarán 2.900 documentos, y que aplazará la publicación de algunos "archivos sensibles".

"Hoy ordeno que el velo finalmente se levante", dijo Trump en un memorando presidencial. El Presidente aseguró que "el pueblo estadounidense espera y merece el mayor acceso posible" a los archivos, pero que, de los 3.100 documentos que poseen los Archivos Nacionales, "alguna información debe seguir censurada" por el momento, debido a preocupaciones de seguridad nacional.

"No tengo otra opción, hoy, que aceptar esas censuras en lugar de permitir un daño potencialmente irreversible a la seguridad de nuestra nación", afirmó el presidentes.

La demora fue acordada a pedido de la CIA, el FBI y otras agencias, según la información entregada por funcionarios de la Casa Blanca.

Las preocupaciones tienen que ver con que los archivos expongan "la identidad de individuos implicados y su papel como informantes de una investigación de seguridad o inteligencia", quienes aún pueden seguir vivos hoy, apuntó un alto funcionario.

Además, pueden existir datos sensibles relacionados con la identificación de actividades que se llevaron a cabo con el apoyo de organizaciones extranjeras aliadas, entre ellas los acuerdos de inteligencia que EE.UU. tenía en 1963 con el Gobierno de México, según aseguró este miércoles el juez federal John R. Tunheim.

Esos acuerdos habrían permitido a Washington, según informes de prensa, vigilar las embajadas en la capital mexicana de Cuba y la Unión Soviética, visitadas por el presunto asesino de Kennedy, Lee Harvey Oswald, seis semanas antes del asesinato.

El Presidente estadounidense había afirmado que no pretendía bloquear la publicación de los documentos, aunque varios funcionarios de la Casa Blanca habían reconocido en privado que era probable que terminara por prohibir que parte de esas páginas salieran a la luz.