SANTIAGO.- El
Senado español aprobó este viernes, por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención, las medidas propuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy, el
Artículo 155 de la Constitución, para frenar el proceso secesionista en Cataluña, después de que el Parlamento de esa comunidad autónoma haya declarado la independencia.
Minutos antes, el Senado catalán aprobó iniciar un proceso constituyente que acabe con la instauración de una "república independiente" en un plazo no estipulado.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo pidió, a través de Twitter, "tranquilidad a todos los españoles.
El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña".
Tras la sesión celebrada en Madrid, el senador el José Montilla dijo que hay que "restablecer la normalidad democrática, restablecer la convivencia y volver a un sentido común".
"Y abrir una negociación basada en el respeto al Estado de derecho por una parte, y enardecer de los catalanes de disponer de un mayor y mejor autogobierno por la otra. No ha sido así", añadió.
Quien fue presidente de la Generalidad de Cataluña entre 2006 y 2010, aseveró que "la astucia, por más perseverante que sea no sirve para sustituir la vía de una negociación política. Hoy desgraciadamente ha quedado muy claro, muchas voces lo han advertido".
Asimismo, señaló que "la convivencia está en peligro y debemos saberlo, el objetivo de construir la sociedad catalana como un solo pueblo plural y diverso, al margen de procedencias, opiniones o esperanzas, se ha dañado muy gravemente".
"Las instituciones de nuestro país están también en peligro", declaró el parlamentario.