El Presidente de España, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamía tras la votación del pleno del Senado.
EFE
SANTIAGO.- Luego que el Senado español aprobara la aplicación del artículo 155 de la Constitución que pretende frenar el proceso independentista de Cataluña, comenzaron a surgir distintas voces internacionales a favor del gobierno de Mariano Rajoy.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo en Twitter que "nada cambia" para la Unión Europea tras el voto del parlamento catalán a favor de la independencia y que España "sigue siendo nuestro único interlocutor".
"Espero que el gobierno español prefiera la fuerza del argumento al argumento de la fuerza", planteó.
El Gobierno alemán, por su parte, confió en que el Parlamento catalán respete "el orden legal y constitucional español para evitar una nueva escalada" de la situación, y ratificó su apoyo al Ejecutivo español en su defensa de la Carta Magna y la unidad del país.
En rueda de prensa y al ser preguntada por una posible declaración unilateral de independencia en la cámara catalana y por la aplicación del artículo 155, la viceportavoz del gobierno, Ulrike Demmer, subrayó que Berlín mantiene su posición.
"Apoyamos la posición del gobierno español, que es además una posición multipartidista", recalcó Demmer, al recordar que la canciller, Angela Merkel, manifestó esa postura en la última cumbre europea.
La portavoz del gobierno británico sostuvo: "Queremos que se preserve el imperio de la ley, se respete la Constitución española y se mantenga la unidad de España.
En América Latina el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo: "El Gobierno colombiano ha estado siempre acompañando al Gobierno de España, respaldando la posición de España. Queremos una España unida y eso es lo que a España le conviene y al mundo le conviene".
En septiembre de 2015 Santos manifestó a líderes empresariales de ese país "el respeto del principio esencial de la integridad constitucional y territorial de España".
A través de un comunicado el Departamento de Estado de Estados Unidos manifestó que "Estados Unidos mantiene una gran amistad y una afianzada alianza con España, aliado de la OTAN (...) Nuestros dos países han cooperado estrechamente para avanzar en nuestras prioridades compartidas en materia de seguridad y economía".
"Cataluña es una parte integral de España y los Estados Unidos apoyan las medidas constitucionales del gobierno español para mantener a España fuerte y unida", finaliza.