TEGUCIGALPA.- El número de muertos por las lluvias derivadas de un frente frío que azota desde el martes pasado a Honduras ha subido este sábado a siete, mientras que el número de afectados supera ya los 38 mil, según ha informado la Comisión permanente de Contingencias de Honduras (Copeco).
La séptima víctima fue identificada como Héctor Giovani Hernández, que falleció ahogado por la crecida de una quebrada en el sector de Palo Blanco, municipio de Langue, departamento de Valle, fronterizo con El Salvador, afirmó el director de Copeco, Lisandro Rosales a los periodistas.
Además, indicó que el hombre intentó cruzar una quebrada pero la corriente lo arrastró "sin que pudiera detenerse".
Las lluvias han causado un deslizamiento de piedras en Tegucigalpa, la capital de Honduras, donde además dos casas han colapsado, según reportes de organismos de socorro.
También han provocado el desbordamiento de trece ríos, una decena de deslizamientos y han afectado unas 18 vías de comunicación en varias regiones del país.
Rosales indicó que la prudencia puede "hacer la diferencia entre vivir o poner su vida en riesgo" y pidió a os hondureños que "no se expongan", pues las lluvias continúan afectando al país.
De acuerdo a cifras de la Copeco, más de 38.000 personas que integran unas 7.738 familias han sido afectadas por las precipitaciones, así como 3.500 viviendas.
La Copeco declaró este sábado la advertencia de alerta roja, de emergencia, en siete departamentos y amarilla, de vigilancia, en el resto del país debido a las intensas lluvias.
El país centroamericano también es afectado por lluvias provocadas de la depresión tropical Selma.