NYT
BAGDAD.- El Gobierno iraquí expresó su apoyo a la unidad y soberanía de España en contra de “cualquier desafío contra sus valores democráticos”, como supuso el anuncio unilateral de independencia de Cataluña el pasado viernes.
Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores en Irak, la declaración secesionista “puede poner la seguridad y la convivencia pacífica en España en peligro, y puede socavar la democracia”.
La cartera lamentó la decisión en la Generalitat e hizo un llamado a las autoridades catalanas al “autocontrol” y a que se comprometan a seguir la Constitución española.
Desde septiembre, Irak está inmerso en una crisis territorial por el referéndum de independencia celebrado en la región autónoma del Kurdistán, el cual fue considerado ilegal por su capital Bagdad.
En respuesta, las autoridades de Bagdad lanzaron una operación militar para arrebatarle al ejército kurdo los territorios que ocupó en 2014 aprovechando el retroceso de las iraquíes ante la irrupción del Estado Islámico.