TEHERÁN.- El diplomático japonés y director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, reiteró en la capital de la República Islámica de Irán que el país está cumpliendo con el acuerdo nuclear firmado en julio de 2015.
"Los compromisos nucleares adquiridos por Irán bajo el Plan Integral de Acción Conjunta están siendo implementados", señaló Amano en televisión.
El acuerdo aprobado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas agrupa a Irán y el Grupo 5+1, compuesto por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.
La visita del jefe de la OIEA se produce dos semanas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, decidiera no certificar el cumplimiento de Irán en el pacto y que amenazara con abandonarlo de no corregir sus "defectos".
Tras la advertencia del mandatario de EE.UU., Amano aseguró que Irán está sometido "al sistema de verificación nuclear más estricto del mundo".
En tanto, el jefe de la Agencia Iraní de la Energía Atómica, Ali Akbar Salehí, expresó su esperanza de que el organismo internacional se mantuviese "imparcial y que de modo totalmente independiente otorgue sus opiniones técnicas" pese a las "presiones" del país norteamericano.
El acuerdo limita y supervisa a la República Islámica en el desarrollo de armas nucleares, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.