
Coalición electoral que fue formada para las últimas elecciones al Parlament (2015). Independentistas, está conformado por la Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Demócratas de Cataluña, Movimiento de Esquerres y por el Partido Demócrata Europeo Catalán (PdeCat). De éste forma parte el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Contaban con 62 escaños en el Parlamento catalán. En las próximas elecciones lograrían 36,2% de los votos (entre 54 y 61 escaños).

Izquierda separatista y anticapitalista catalana. Considerada el ala más radical del secesionismo y se ha convertido en un aliado clave para el Gobierno de JxSí. Su influencia les permitió presionar en varias ocasiones al Ejecutivo de Puigdemont. En 2015 alcanzó diez diputados en el Parlament. Pero según la encuesta, perdería apoyo popular y se quedaría con 6,3% de los votos (7 espacios). Así, los independentistas perderían la mayoría absoluta.

Coalición electoral de izquierda que fue pactada para las elecciones de 2015. Integrada por los partidos Iniciativa por Cataluña Verde (ICV), Equo, Podemos y Esquerra Unida y Alternativa (EUiA). Estos se han mostrado divididos ante las aspiraciones separatistas, sin embargo, la postura que habría primado en el bloque fue la del rechazo. En el legislativo, contaba con 11 puestos. En diciembre se quedarían con un 11%, un equivalente a 13 escaños.

Conocido por su corte liberal, se declaran opuestos a lo que consideran una imposición del nacionalismo en Cataluña. Así, están en contra de la idea independentista y velan por la unidad de España. Aunque comenzó en Barcelona, logró extenderse a otras zonas y convertirse en una de las fuerzas más relevantes del país. Hace dos años, se adjudicó 25 asientos en el Parlament. Para diciembre, el sondeo estima que alcanzarían un 19,6% (entre 26 y 28 escaños).

Es un partido español de ámbito catalán y de ideología socialdemócrata. Está asociado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y es su referente en la región. Forma parte de los que se oponen a la separación. De hecho, fue parte de uno de los tres grupos partidarios que se retiró del hemiciclo catalán poco antes de la votación que declaró la región como una república. En 2015, el PSC se quedó con 16 puestos. Este año, lograría 15,1% (entre 20 y 22).

De alcance nacional, con ideología conservadora y de derecha. Es el colectivo al cual pertenece el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y, por ende, descarta de plano la posibilidad de la independencia, abogando por la autonomía. En las últimas legislativas catalanas, el PP obtuvo 11 escaños. Su influencia podría reducirse de cara a los comicios de fin de año, alcanzando un 8,7% de los votos (entre 10 y 12 espacios).

Coalición que aglutina a formaciones de izquierda, entre ellas la que lidera la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "Barcelona en Comú". En su fundación participaron miembros de ICV, EUiA y algunos militantes de Equo y Podemos a título personal. Actualmente no cuenta con presencia en el Congreso, sin embargo, ya han adelantado que participarán en las elecciones convocadas por Rajoy.