EMOLTV

Canciller argentino tras ataque en Nueva York: "No nos van a ganar esta guerra de terror"

Jorge Faurie lamentó la muerte de cinco trasandinos en el atentado y afirmó que su país apoya la lucha contra el terrorismo "pero no sólo en sus manifestaciones, sino que también en la búsqueda de las causas y origen de quienes lo financian".

02 de Noviembre de 2017 | 16:57 | Por Fernanda Villalobos, desde Buenos Aires
imagen
EFE
BUENOS AIRES.- El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Jorge Faurie, expresó el compromiso de su país contra los actos terroristas, luego del atentado ocurrido el martes en Nueva York que dejó ocho personas muertas, de las cuales cinco son trasandinos.

"Es un hecho terrible para todos y por lo tanto lo que tenemos que condenar con una enorme firmeza son el rechazo a estos hechos de violencia y al terrorismo que se viene manifestando a lo largo del mundo en distintas circunstancias", señaló el canciller en una rueda de prensa tras la firma del acuerdo comercial bilateral con Chile.

"Argentina está del lado de los que combaten el terrorismo, pero no sólo en sus manifestaciones, sino que también en la búsqueda de las causas y seguir el origen de quienes financian este tipo de episodios", aseveró.

Además, sostuvo que "todos tenemos que trabajar con la convicción de que esta guerra el terrorismo no la gana, y que cada uno de nosotros tiene que comprometerse primero con la vida, y con seguir defendiendo la libertad y poder seguir haciendo lo hacíamos hasta ayer".

"No nos van a ganar esta guerra de terror que quieren instaurar algunos en aras de alguna supuesta fe o de algún ideal político, no es por ahí por donde se ganan las guerras", manifestó el ministro.

Faurie también agradeció el gesto de su par chileno, Heraldo Muñoz, quien "inmediatamente" le envió "un mensaje de solidaridad de los chilenos y del Gobierno".

En esa línea, indicó que es "una solidaridad compartida por todos nosotros porque era gente joven, gente productiva a la que la irracionalidad de un loco con pretensiones de terrorismo y de violencia sin justificación se llevó las vidas de nuestros cinco compatriotas, la vida de un belga y la de otros dos ciudadanos".

Asimismo, el canciller afirmó que se sabe que Estados Unidos "ha tomado las precauciones" correspondientes para evitar estos actos tras el atentado contra las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001.

"Es un esfuerzo del que no hay que desistir en modo alguno, pero al mismo tiempo tener conciencia que no vamos a poder prevenir este tipo de hechos, particularmente de aquellos que con un justificativo pseudo religioso o con una otra pretensión política pretenden ejercer estos hechos de violencia", agregó.

Finalmente, el canciller apuntó que "el Presidente (Mauricio Macri) lo puso en un contexto maravilloso, que es el tema de que una de las cosas que tenemos los argentinos es la amistad y los cinco muchachos que estaban en Nueva York, estaban en una celebración de la amistad, una celebración de lo mejor que tenemos como seres humanos y en ese momento se perdió la vida de ellos. Realmente estamos todos los argentinos enormemente conmocionados".