Las protestas comenzaron la tarde de este jueves, cuando se dio a conocer la noticia del encarcelamiento de los ex consejeros. En la foto la manifestación de anoche en la ciudad de Girona.
EFE
BARCELONA.- Grupos de manifestantes cortaron este viernes varias carreteras de Cataluña y una línea de tren, en protesta por el encarcelamiento de varios miembros del gobierno independentista destituido.
El Servicio Catalán de Tránsito, el organismo del gobierno regional encargado del tráfico, anunció en su cuenta de Twitter cortes en cuatro carreteras esta mañana, poco antes de las 10:00 (06:00 horas en Chile). El bloqueo duró por cerca de 30 minutos.
Ferrocarriles de la Generalitat informó por su parte de la ocupación de las vías en la estación de Sant Cugat, cerca de Barcelona, lo que provocó retrasos durante al menos dos horas.
Finalmente, un grupo de manifestantes cortó una de las principales arterias de Barcelona a su entrada en la ciudad: "¡Ahora mismo estamos cortando la Gran Vía!", anunció en su cuenta de Twitter Arran, una organización juvenil independentista.
Las protestas se extendieron hasta este viernes, luego de que anoche cientos de personas realizaran concentraciones en distintas ciudades de la región en respaldo a sus ex líderes políticos.
El encarcelamiento de nueve miembros del gobierno catalán depuesto el jueves por la noche, dio pie al anuncio de una semana de manifestaciones que concluirá con una gran protesta el 12 de noviembre en Barcelona.
Los políticos son sospechosos de sedición y rebelión por el proceso que condujo a la proclamación de la independencia el 27 de octubre en el Parlamento, delitos que podrían ser sancionados con hasta 30 años de cárcel.
Uno de los ex consejeros, Santi Vila, pagó una fianza de 50.000 euros (unos 58.000 dólares) y un juez ordenó su salida de la cárcel a las afueras de Madrid, donde pasó la noche, según dijo el viernes una fuente judicial española. Vila era el único ex miembro del gobierno regional catalán que recibió la oportunidad de salir bajo fianza.
Este viernes, la juez Carmen Lamela podría dictar una orden europea de detención contra el presidente depuesto Carles Puigdemont y los cuatro consejeros que se fueron con él a Bélgica.