EMOLTV

Justicia española ordena la detención en Europa de Puigdemont y sus consejeros

La decisión fue tomada luego de que ni el líder catalán ni sus cuatro asesores comparecieran el jueves ante la jueza Carmen Lamela en el marco de la investigación en su contra por rebelión.

03 de Noviembre de 2017 | 16:13 | Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- La jueza de la Audiencia Nacional de España Carmen Lamela emitió este viernes una orden de detención europea contra el destituido presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y de los cuatros consejeros que viajaron con él a Bélgica.

Esta decisión fue tomada luego de que ni Puigdemont ni sus asesores comparecieran el jueves ante la justicia, en el marco de la investigación en su contra por rebelión, sedición, malversación de fondos públicos, prevaricación y desobediencia.

Además del ex líder de la Generalitat, la orden de captura nacional e internacional recae sobre los ex consejeros Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Meritxell Serret (Agricultura) y Lluís Puig (Cultura).

De acuerdo a la jueza Lamela, el destituido jefe de Gobierno regional aprovechó su cargo para "llevar a cabo un referéndum independentista para lograr en España la secesión de Cataluña" junto a otras autoridades y entidades catalanas.

Y para lograr este objetivo, aseguró la magistrada, los acusados "promovieron y utilizaron la fuerza intimidatoria y violenta de los sectores independentistas de la población, llamando a la insurrección y desafiando el ordenamiento constitucional".

Asimismo, la jueza rechazó la petición formulada por Puigdemont y los ex consejeros de prestar declaración por videoconferencia porque, según explica en sus resoluciones, no concurren ninguno de los casos para autorizar esta medida.

La orden de detención llega 24 horas después del ingreso en prisión sin fianza del ex vicepresidente regional Oriol Junqueras y de otros siete ex consejeros, acusados de los mismos delitos, una decisión que golpeó fuertemente en los sectores independentistas que denunciaron la politización de la Justicia.

Por otro lado, este viernes salió en libertad, después de pasar una noche en la cárcel, el ex consejero catalán Santi Vila (quien dimitió antes de que el Parlamento regional declarase unilateralmente la independencia), tras depositar la fianza de 50.000 euros que le impuso el jueves la jueza que investiga posibles delitos de los responsables del proceso independentista.

Tras su salida de prisión, Vila pidió al Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que tome medidas para buscar una solución al problema catalán porque solo puede resolverse desde la política y no desde los tribunales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?