BRUSELAS/MADRID.- El ex presidente catalán Carles Puigdemont y cuatro de sus ex consejeros en la Generalitat quedaron privados de libertad durante esta jornada y bajo custodia de la policía federal de Bruselas. Esto luego que las otrora autoridades se entregaran a la Justicia belga, días después que tribunales españoles emitieran una euro-orden de detención en su contra.
Así lo informó un portavoz de la Fiscalía de Bruselas, según el cual los cinco ex miembros del gobierno de Cataluña llegaron a las 9:17 horas locales, en compañía de sus abogados.
"Se les comunicó que eran privados de libertad y el contenido de la orden europea", indicó el vocero del ente persecutor.
Durante este domingo serán interrogados por un juez de instrucción que definirá hasta el lunes si los ingresa en prisión preventiva o los deja en libertad provisional, a la espera que se decida una eventual extradición a España.
La posible extradición para enfrentar a tribunales españoles podría durar 10 días, si los detenidos aceptan el proceso, o dos meses, si la rechazan. Puigdemont y todo su gabinete son investigados por los delitos de sedición, rebelión y malversación, entre otros.
También la Justicia belga podría negarse a entregar a los cinco ex dirigentes (Puigdemont y cuatro consejeros) si constata que en España podría existir un peligro para los derechos humanos de los detenidos.