TEHERÁN.- La cifra de víctimas del terremoto de magnitud 7,3 que afectó este domingo la provincia de Kermanshah, en el oeste de Irán, aumentó hoy a 328 muertos y más de 2.000 heridos, según la televisión estatal.
El sismo causó al menos siete fallecidos y 321 heridos en Irak, todos en la región semiautónoma kurda, en el norte del país, según el Ministerio del Interior de Bagdad. La mayoría de los muertos se registraron en la localidad de Sarpol-e-Zahab, en la provincia iraní de Kermanshah, explicó la agencia IRNA.
Las autoridades iraníes han movilizado a todos los cuerpos de seguridad para acelerar las tareas de rescate y de retirada de escombros en las poblaciones de Kermanshah.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el movimiento telúrico se produjo a las 21:18 hora local del domingo (15:18 horas en Chile) a unos 31 kilómetros al sur de la ciudad iraquí de Halabya, en territorio iraní, y a una profundidad de 23,2 kilómetros.
En tanto, el Centro Sismológico de Irán, dependiente de la Universidad de Teherán, informó que el epicentro tuvo lugar en la localidad de Azgale a una profundidad solo de 11 kilómetros.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, ofreció sus condolencias el lunes por la mañana e instó a los rescatistas y a todas las agencias gubernamentales a hacer todo lo posible para ayudar a los afectados, de acuerdo con reportes de los medios estatales.
Según la agencia noticiosa semioficial ILNA, al menos 14 provincias iraníes se vieron afectadas por el terremoto. Las autoridades anunciaron que las escuelas en las provincias de Kermanshah e Ilam permanecerían cerradas el lunes.
Por su parte, el coordinador de Naciones Unidas (ONU) en Irán, Gary Lewis, expresó hoy sus condolencias por el terremoto y ofreció la ayuda del organismo internacional. "Transmito mis más sinceras condolencias al Gobierno y al pueblo de Irán tras el terremoto de anoche en la frontera occidental (...) La ONU ayudará si se le solicita", dijo Lewis en su cuenta oficial de Twitter.
Lewis se reunió con las autoridades iraníes para revisar la situación y valorar "opciones para apoyar a Irán si es necesario".