LONDRES.- La Primera Ministra británica, Theresa May, denunció este martes por la noche los actos "hostiles" de Rusia y explicó las acciones tomadas para garantizar la seguridad de Reino Unido.
"Sabemos lo que están haciendo. Y no lo conseguirán", declaró May durante una cena organizada por el alcalde de la City, el barrio financiero de Londres.
La Premier denunció asimismo "la anexión ilegal de Crimea por Rusia", el apoyo a los rebeldes separatistas en el este de Ucrania, la violación "en repetidas ocasiones" del "espacio aéreo de varios países europeos", las campañas de "ciberespionaje", "la injerencia durante elecciones" y "el pirateo del ministerio danés de Defensa y del Bundestag", la Cámara Baja del Parlamento alemán.
"Rusia intenta convertir la información en un arma, desplegando sus medios de comunicación dirigidos por el Estado para difundir falsas informaciones e imágenes manipuladas con el fin de sembrar la discordia en Occidente y dañar nuestras instituciones", dijo. "Reino Unido hará lo necesario para protegerse y trabajará con sus aliados para hacer lo propio", prosiguió.
Entre las medidas necesarias, May citó "la reforma de la OTAN" para "desalentar mejor y frenar las actividades hostiles de Rusia", así como la "intensificación" del apoyo militar y económico de Reino Unido a Ucrania o el "fortalecimiento" de la política británica en materia de ciberseguridad.
"Tomamos todas las medidas necesarias para afrontar las actividades rusas", sin embargo "no queremos volver a la Guerra Fría, ni estar en un conflicto perpetuo" con Moscú, explicó la dirigente, que mostró su esperanza de que Rusia tome un "camino distinto".