Beatriz Silva, la chilena que compite por ser diputada en las elecciones de Cataluña

Periodista de profesión, llegó en 1995 a Barcelona. Hoy integra la lista del Partido Socialista, en un intento por defender el discurso federalista por sobre el independentista.

14 de Noviembre de 2017 | 15:16 | Emol

Beatriz Silva (izquierda), junto a los dirigentes catalanes Núria Gispert y Carlos Jiménez Villarejo.

Pantallazo Twitter
SANTIAGO.- Comenzó la cuenta regresiva en Chile de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarán este domingo. Los candidatos queman los últimos cartuchos y centran sus esperanzas para ser elegidos en base a la intensa campaña que encabezaron. En una situación similar estará en diciembre la chilena Beatriz Silva, pero no precisamente en suelo nacional, sino que en Europa.

Según destaca hoy La Segunda, esta periodista de profesión que dejó Chile en 1995, competirá por un cupo en el Parlamento catalán en las elecciones convocadas por el Gobierno español para el 21 de diciembre, una de las medidas tomadas por el Ejecutivo al aplicar el artículo 155 de la Constitución tras el referéndum secesionista organizado por las autoridades locales y la posterior declaración de independencia hecha por los diputados regionales.

De este modo, Silva será la "número 4" de la lista del Partido Socialista Catalán (PSC), filial del PSOE que apuesta en estos comicios con un discurso federalista en oposición al independentismo, es decir, lograr el estatus de nación y estado de Cataluña, pero sin romper con España.

Esta cuarta posición en el listado le da casi por seguro un escaño en el Parlamento, considerando que, de acuerdo a las encuestas, el PSC obtendría entre 19 y 20 puestos, según el diario catalán La Vanguardia.

De Santiago a Cataluña

Beatriz Silva nació en Santiago el 11 de septiembre en 1969. Estudió Periodismo en la Universidad Católica y, posteriormente, trabajó en La Segunda, El Mercurio y TVN. Tras ello, se fue a Barcelona en 1995, donde cursó un doctorado en Historia del Arte. En el intertanto, vivió en Londres entre 2001 y 2002, mientras que en 2008 pasó una temporada en Estados Unidos.

Actualmente, vive en Barcelona junto a su marido español, con quien tiene una hija. Además, sigue colaborando con medios de comunicación españoles e internacionales, como la televisión pública alemana.

En materia política, Silva integró el Partido Socialista Unificado de Cataluña-Viu, de tendencia comunista, catalanista, federalista y republicano. Pero en 2012, figuró como uno de los fundadores del movimiento Federalistes d'Esquerres, formado con la intención de defender e impulsar el federalismo en Cataluña, puesto que, entre otras cosas, "se ajusta al mundo en que vivimos".

Asimismo, se ha destacado por participar en la Federación de Entidades de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Fedaia), que reúne a agrupaciones que trabajan con menores y familias en riesgo social. También figura como vicepresidenta del Movimiento Democrático de Mujeres en Cataluña.

La apuesta por el Parlamento

Con este perfil fue que el PSC decidió sumar a su lista a Beatriz Silva, pensando también en otros militantes de Federalistes d'Esquerres para engrosar el discurso federalista, en un momento donde será determinante saber quiénes se quedarán con la mayoría absoluta del Parlamento, ya que esto definirá el futuro de Cataluña en base a la causa independentista.

Así, esta periodista chilena agradeció el gesto en su cuenta de Twitter, ya que formará parte "de una candidatura diversa para un momento excepcional".

"Ahora más que nunca las izquierdas deben unirse por una alternativa federal que trabaje para resolver los graves problemas sociales", agregó.


Pero pese a su participación activa en la política catalana, Beatriz Silva mantiene su vínculo con Chile. Su familia vive acá y aprovecha de vacacionar en el balneario de Tongoy, en la casa de su abuela.

Asimismo, el 10 de septiembre de este año, publicó en el portal Ctxt una columna sobre el Gobierno de Salvador Allende, destacando su agenda social.

Ahora, con su discurso federalista, republicano y feminista, esta periodista busca encabezar la política catalana en un periodo absolutamente especial para esta región autónoma.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores