EMOLTV

Presidente español y premier belga se reúnen horas antes de que Puigdemont comparezca ante tribunal en Bruselas

Mariano Rajoy y Charles Michel se encontraron en el marco de una cumbre de mandatarios en Suecia, previo a que un magistrado belga evalúe ordenes judiciales contra el ex presidente catalán y otros cuatro consejeros regionales.

17 de Noviembre de 2017 | 08:48 | AFP
imagen

El Presidente español, Mariano Rajoy, y el Primer Ministro belga, Charles Mcihel en la cita de esta mañana.

EFE
GOTEMBURGO,- El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el Primer Ministro belga, Charles Michel, hablaron este viernes en Gotemburgo sobre "el futuro de la UE", horas antes de que un tribunal de Bruselas examine la orden europea contra el presidente catalán cesado, Carles Puigdemont.

Durante el encuentro de 20 minutos, previo a una cumbre de mandatarios en esta ciudad portuaria sueca consagrada a cuestiones sociales, "no hablaron de Cataluña", indicó una fuente del Gobierno español. "Hablaron de las candidaturas a las agencias (comunitarias afectadas por el Brexit), de la candidatura belga a Europol y del futuro de la UE", precisaron.

Algo que fue, más tarde, confirmado por el mismo Primer Ministro belga. "Ese asunto no estaba en el orden del día", dijo Michel, quien explicó que ya existen "otros canales diplomáticos" entre ambos que les dan "la oportunidad de hablar", sentenció.

Tras la declaración de independencia de Cataluña a finales de octubre, el Ejecutivo español cesó al Gobierno regional liderado por Puigdemont y puso bajo su tutela la autonomía catalana, convocando a la vez elecciones en esa zona para el 21 de diciembre.

La justicia lanzó procesos contra las autoridades regionales cesadas, quienes fueron acusadas de "rebelión", "sedición" y "malversación". Ocho de los dirigentes se encuentran en prisión provisional en España y otro en libertad bajo fianza. En tanto, Puigdemont junto a otros cuatro miembros de su gobierno se marcharon a Bélgica.

En Bruselas, un tribunal debe empezar a examinar este viernes la euro-orden de entrega emitida hace dos semanas contra los cinco político catalanes, quienes comparecerán ante un juez para rechazar la ejecución de esa petición al verse víctimas de un "proceso político" en España, según sus abogados.

La vista, que se desarrollará a puerta cerrada ante un único magistrado, tendrá lugar en la Cámara del Consejo de Bruselas a las 14:00 hora local (10:00 horas en Chile) y a ella asistirán los cinco acusados y sus abogados así como un intérprete.

El Premier belga ya aseguró que velará por la "independencia judicial" de su país, asegurando que el presidente catalán destituido será tratado como cualquier ciudadano europeo.

Desde la celebración del referéndum de autodeterminación el 1 de octubre, pese a la suspensión de la justicia española, Michel se ha destacado del resto de sus pares europeos por llamar al diálogo y condenar la violencia en unas declaraciones que crearon malestar en Madrid.

"Intento ser coherente y consecuente. En Bélgica es un asunto judicial, eso significa que sobre la base de la separación de poderes son las autoridades judiciales las que deben tomar una posición", afirmó Michel hoy a las preguntas de los periodistas sobre Puigdemont y su encuentro con Rajoy.