EMOLTV

Cómo es el ARA San Juan, el submarino argentino intensamente buscado por las autoridades trasandinas

Llegó hace 31 años desde Alemania y en 2008 fue sometido a una reparación. Este miércoles, mientras realizaba ejercicios de vigilancia, concretó su último contacto con la base naval. Desde entonces nada se sabe de él.

17 de Noviembre de 2017 | 09:37 | Emol
SANTIAGO.- La Armada argentina se encuentra en búsqueda del ARA San Juan, un submarino que se trasladaba por el Atlántico Sur con 37 personas en su interior y que perdió todo contacto con la Base Naval de Puerto Belgrano, cuando realizaba ejercicios de vigilancia frente a las costas de Puerto Madryn, el miércoles pasado.

Con 66 metros de eslora, 7,5 metros de ancho y propulsión diésel-eléctrica, el ARA de San Juan (S-42) es un submarino tipo TR-1700 y de sistema snorkel. Su creación está pensada para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado, precisó el diario Clarín.

Fue construido en Alemania en 1985, llegó al país vecino un año más tarde, agrega por su parte La Nación. Hasta 2007 se mantuvo instalado en la base de Mar del Plata.

Producto de su antigüedad, el navío fue sometido a lo que se denomina una "reparación de media vida" en 2008, lo que permitiría extender su utilidad por tres décadas. El proceso resultó ser complejo, para lo que se requirió una larga preparación de los trabajos de ingeniería.

El Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar) fue el encargado de recibirlo y reacondicionarlo. Se le reemplazaron los cuatro motores diésel - MTU de 16 cilindros en V y 1200 kw de potencia - y se les aplicó un mantenimiento integral a los motores eléctricos. También se le realizó un replacado y la reparación integral de cada una de las 960 baterías con las que cuenta su sistema eléctrico y se le repararon las válvulas y otros mecanismos.

Para todo lo anterior, no obstante, hubo una complejidad: debido a las dimensiones de la escotilla, no era posible ingresar el equipamiento necesario para los trabajos. Ante ello, fue necesario cortar el casco de la embarcación por la mitad y separarlo en dos partes.

La unión de las partes se realizó recién en 2011 y trajo una serie de dificultades para los técnicos. Tres años después volvió al servicio.

Entre las hipótesis que se barajan en los medios argentinos sobre la causa del corte de la comunicación, se encuentra la posibilidad de que el submarino haya sufrido un incendio en su interior o un desperfecto técnico en el banco de baterías. Según se informó esta mañana, la búsqueda continúa y los equipos de rescate ya se encuentran desplegados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?