Carles Puigdemont se encuentra en Bélgica desde el pasado 30 de octubre, en régimen de libertad vigilada.
AFP
BRUSELAS.- La fiscalía belga pidió este viernes a la justicia de ese país que aplique la euro-orden emitida por España contra el ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y cuatro ex consejeros del gobierno regional catalán, destituido por Madrid, según anunciaron sus abogados.
"El fiscal pidió la aplicación de la euro-orden" ante el juez, informó uno de sus abogados, Christophe Marchand, al término de la audiencia celebrada en el Palacio de Justicia de Bruselas.
Detalló que la defensa podrá presentar sus alegatos el 4 de diciembre. Tras esto, el juez del tribunal de primera instancia de Bruselas deberá deliberar sobre la decisión.
Los abogados advirtieron que, si se autoriza la extradición, agotarán todos los recursos posibles en Bélgica.
El pasado 3 de noviembre, la justicia española emitió euro-ordenes de detención y entrega contra Puigdemont, así como cuatro ex miembros de su gobierno: Antoni Comín (Sanidad), Clara Ponsatí (Educación), Meritxell Serret (Agricultura) y Lluís Puig (Cultura), quienes son investigados por su rol en la declaración unilateral de independencia de Cataluña.
La justicia española los acusa de presuntos delitos de sedición, rebelión, malversación de fondos públicos, desobediencia y prevaricación.
Según indicaron hoy los abogados, el fiscal belga consideró que los motivos de las acusaciones de "rebelión" y "sedición" tenían equivalentes en el derecho belga, pero no el cargo de "prevaricación".
Los cinco ex miembros del gobierno catalán se encuentran en Bélgica desde el pasado 30 de octubre –en régimen de libertad vigilada, desde 5 de noviembre–, en donde se instalaron después que el gobierno español cesara al ejecutivo catalán, pusiera la autonomía bajo su tutela y convocara elecciones para el 21 de diciembre, en reacción a la declaración unilateral de independencia.