EMOLTV

Fiscal general de España muere en Buenos Aires tras participar en reunión de ministerios públicos

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia Rafael Catalá lamentaron el deceso del jurista de 66 años.

18 de Noviembre de 2017 | 17:52 | EFE
imagen
EFE
MADRID.- El fiscal general de España, José Manuel Maza, murió este sábado en una clínica de Buenos Aires, donde estaba siendo atendido por una infección renal, confirmó el ministro español de Justicia, Rafael Catalá.

Fuentes de la Fiscalía dijeron a la agencia EFE con anterioridad que Maza había ingresado hoy a una clínica bonaerense para ser atendido de una infección.

Maza Martín, de 66 años y diabético, se sintió indispuesto mientras participaba en la reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), celebrada en la capital argentina, y los médicos aconsejaron su ingreso hospitalario.

"Ha fallecido el fiscal general del Estado, José Manuel Maza Martín. Mi reconocimiento y agradecimiento por una vida de trabajo al servicio del Estado", escribió el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en su perfil de Twitter.

El jurista había sido nombrado para ocupar el cargo en noviembre de 2016 y el consejo de ministros confirmó su nombramiento, una vez recibido el aval del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El jefe del Ministerio Público español se destacó en los últimos meses por haber presentado querellas en la Audiencia Nacional de España contra el expresidente regional catalán Carles Puigdemont y sus trece exconsejeros autonómicos por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación.

También dirigió una segunda querella por esos mismos delitos al Tribunal Supremo de España contra la presidenta del Parlamento regional de esa autonomía, Carme Forcadell, y cinco miembros de la mesa que tramitaron la declaración unilateral de independencia ilegal el pasado 27 de octubre.

"Descanse en paz José Manuel Maza. Un extraordinario jurista y servidor público. La justicia y el derecho pierden a uno de sus más destacados profesionales", escribió el ministro de Justicia español, Rafael Catalá, en su perfil personal de la red social Twitter.

Nacido en la capital española, el 23 de octubre de 1951, era licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid desde 1973, es además, diplomado en Criminología por la misma universidad.

En 1976 ingresó en la carrera judicial y como juez prestó servicios en diversos juzgados de las provincias de Pontevedra, Valencia y Madrid, donde también trabajó en un juzgado de distrito.

En junio de 1988 ascendió a magistrado y fue nombrado presidente de la sección primera de la Audiencia Provincial de Madrid, donde permaneció hasta su nombramiento, el 23 de enero de 2002, como magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Maza Martín fue elegido por 12 votos, frente a los ocho que obtuvo su competidora, Margarita Robles, para cubrir una vacante en la citada Sala.

Tras las elecciones generales de junio de 2016, fue propuesto como fiscal general y el 25 de noviembre de ese año, el Consejo de Ministros confirmó su nombramiento como fiscal general.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?