SANTIAGO.- Las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales que se llevaron a cabo este domingo en el país, se han tomado las portadas de todos los medios nacionales. Sin embargo, diarios y portales de noticias extranjeros también se hicieron parte de la cobertura de los comicios, que dejaron más de una sorpresa.
Los titulares se informaron principalmente al paso del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, y el de La Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, a segunda vuelta. Sin embargo, entre los temas destacados, surgió el inesperado resultado que obtuvo el ex Presidente, que lo deja en una posición más difícil de lo que se esperaba de cara al balotaje.
"Piñera gana la primera vuelta en Chile pero con un margen muy escaso", titula el diario español El País, mientras que el medio alemán Deutsche Welle, en su edición en español, destaca que el ex jefe de Estado "no evita la segunda vuelta".
El diario argentino La Nación, en tanto, da cuenta de la obtención de la primera mayoría por parte del ex Mandatario, no obstante, asegura que su regreso quedó "envuelto en la incertidumbre". "Piñera se enfrentó a una centroizquierda fragmentada, pero tendrá más dificultades en la segunda vuelta, cuando es posible que estas fuerzas se unan para impedir la llegada de la derecha al poder", asevera.
Lo mismo plantea por su parte el rotativo brasileño O Globo, que da cuenta de que el aspirante de la centro derecha obtuvo casi diez puntos menos de lo que pronosticaban las encuestas, y destaca en ello la candidatura de José Antonio Kast. "Lo que sorprendió fue el desempeño del ex Presidente y candidato de la alianza de derecha, Chile Vamos, que con el 87% de los votos escrutados, obtuvo el 36,7% de los votos, muy por debajo del 45% que esperaba Piñera, hecho que anticipa una segunda vuelta mucho más fuerte de lo que se imaginaba", publica.
Factor Sánchez, la gran sorpresa
Paralelamente, la irrupción en las elecciones del Frente Amplio y de su candidata, Beatriz Sánchez, fue igualmente protagonista en la cobertura de los medios internacionales. The New York Times afirmó que "la mayor de las sorpresas del día fue el aumento de la izquierda, que representa un cambio en el mapa político de Chile (…) Por primera vez, a partir del próximo año, el poder político no será ejercido únicamente por las dos principales coaliciones que han gobernado Chile desde el fin del régimen militar en 1990", informa.
Por su parte, la versión internacional de la cadena británica BBC también dio énfasis al rol que jugará la periodista y su coalición. "La sorpresa y protagonista de la noche fue Beatriz Sánchez, la candidata del Frente Amplio. No estará en segunda vuelta, pero su respaldo electoral le dará un poder de negociación que puede ser clave en la manera en que se decida el próximo presidente de Chile", afirma.
"La buena performance de este frente antisistema tiene mucho más impacto de lo esperado porque cambia toda la configuración del panorama político chileno, con un senador y por lo menos 18 diputados", proyecta también La Nación, destacando sus resultados en las legislativas.
La "debacle" de la DC, el nuevo sistema y la abstención
Entre los otros temas que se tomaron parte de las miradas de los medios extranjeros estuvieron los malos resultados que obtuvo la Democracia Cristiana (DC), tanto en las parlamentarias como en la presidencial; el estreno del nuevo sistema proporcional que reemplazó al Binominal y la instauración del voto en el extranjero.
"El resultado supone una debacle para la política tradicional chilena y en particular para uno de los partidos con más historia, la Democracia Cristiana, que decidió por primera vez acudir en solitario con su candidata, Carolina Goic, y obtuvo una pésima votación", sostiene El País.
Y, por último, también se hizo hincapié en los altos niveles de abstención."Reinó el fantasma de la baja participación en un país campeón de América Latina de la abstención", asevera El Comercio de Perú.
"La participación electoral fue baja, alrededor del 45 por ciento, en consonancia con una caída constante en la participación electoral desde el retorno a la democracia en Chile", afirma The New York Times.
No obstante, para todos, el gran foco sigue estando en lo que sucederá el próximo 17 de diciembre, cuando Guillier y Piñera se enfrenten nuevamente en las urnas, esta vez, solo los dos y obligados a negociar con los candidatos que este domingo quedaron relegados.