EMOLTV

Las elecciones en Sudamérica en que el segundo lugar de la primera vuelta triunfó en el balotaje

Son varios los casos en que el ganador de los primeros comicios finalmente no resulta electo Presidente. Revisa acá algunas historias ocurridas en la región durante el siglo XXI.

20 de Noviembre de 2017 | 15:46 | Por Ramón Jara A., Emol
SANTIAGO.- Terminó la primera vuelta presidencial en Chile y ya se sabe quiénes son los dos candidatos que el próximo 17 de diciembre se enfrentarán para definir al próximo presidente del país: Sebastián Piñera y Alejandro Guillier. Si bien se trata de una situación que se esperaba, los resultados obtenidos, sobre todo por el abanderado de Chile Vamos, sorprenden y dejan una incógnita de cara al balotaje.

Pasa que Piñera obtuvo el 36,6% de los sufragios, muy por debajo de las estimaciones preliminares que auguraban una votación superior a los 40 puntos. Por su parte, el abanderado de La Fuerza de la Mayoría logró el 22,7%, mientras que el tercer lugar lo logró la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con un importante 20,3%.

Ante esto, el resultado de la segunda vuelta sencillamente es un misterio, ya que todo dependerá de factores como la participación electoral en esos comicios y los apoyos que puedan darse desde aquellos candidatos que quedaron en el camino. Así las cosas, se podría dar un fenómeno para nada común en Chile, pero que ha ocurrido en muchas partes: que el segundo lugar de la primera vuelta finalmente termine siendo ganador en el balotaje y alzándose como presidente.

Revisa acá algunos casos del siglo XXI:

Perú 2006

Alan García buscaba ser nuevamente Presidente de Perú luego de su cuestionada administración entre 1985 y 1990. Dieciséis años después, el líder del Partido Aprista volvía al ruedo y era uno de los protagonistas principales donde el que lideraba las encuestas era el nacionalista Ollanta Humala.

Con Humala firme en el primer lugar, la lucha estaba centrada en quién lo acompañaría en una segunda vuelta, cupo disputado entre García y la abanderada de centroderecha Lourdes Flores.

Finalmente, el ex militar logró el 30,6% de los sufragios en la primera vuelta, seguido por García con el 24,3% y Flores con el 23,8%. En el balotaje, el apoyo de esta última fue vital para que el líder aprista pudiera superar a su contendor y así alcanzar la presidencia con el 52,6% de los votos versus el 47,4% de Humala.

Ecuador 2006

En 2006, el empresario bananero Álvaro Noboa se presentaba por tercera vez a una elección presidencial, liderando el Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (Prian), caracterizado por su discurso populista en una campaña en la que incluso regalaba víveres y objetos.

Así, esta vez Noboa ganó la primera vuelta con el 26,8% de los votos, seguido por el izquierdista Rafael Correa con el 22,8%. Fue este último quien finalmente venció en la segunda vuelta, con el 56,7%, gracias al apoyo de muchos partidos que venían una amenaza el populismo del Prian.

Colombia 2014

El Presidente Juan Manuel Santos buscaba gobernar otros cuatro años más, sin embargo, tenía como fuerte contendor a Óscar Iván Zuluaga representando al Centro Democrático, partido liderado por el ex Mandatario Álvaro Uribe.

De este modo, Zuluaga obtuvo el primer lugar con el 29,2%, pasando al balotaje con el propio Santos, que logró el 25,7% de los sufragios. Ante esto, muchos pensaban que el triunfo del Uribismo, de tendencia derechista, era posible.

No obstante, apoyos como los de la candidata Clara López, que logró el 15% en primera vuelta, fue vital para que Santos revirtiera la situación y consiguiera la reelección con el 50,75% de los votos versus el 45% de Zuluaga.

Argentina 2015

Cristina Fernández dejaba la Casa Rosada y los argentinos debían buscar a su sucesor. Eran tres los nombres más serios para quedarse con la Presidencia: el oficialista Daniel Scioli (Frente para la Victoria), el centroderechista Mauricio Macri (Cambiemos) y el ex ministro kirchnerista Sergio Massa, alejado completamente de la Mandataria.

Se trató de una contienda apretada, en la que la oposición buscaba poner fin a 12 años de kirchnerismo. Así, en primera vuelta, Scioli logró el primer lugar con el 37,08% de los votos, mientras que Macri obtuvo el 34,15% y Massa el el 21,39%.

Pero el apoyo de este último fue determinante para que el abanderado de Cambiemos lograra la victoria, puesto que la mayoría de sus adherentes se fueron con él, obteniendo de este modo el 51,34% de los votos, versus el 48,66% de Scioli.

Perú 2016

Los peruanos elegían al sucesor de Ollanta Humala, y todo hacía presagiar que la derechista Keiko Fujimori lograría la Presidencia tras su segundo intento, en una campaña marcada por la presencia de candidatos "outsider" que parecían muy bien perfilados, pero cuya postulación fue bloqueada por las autoridades electorales.

Así las cosas, la representante de Fuerza Popular obtuvo el primer lugar con el 39,87% de los votos. El segundo puesto lo alcanzó el economista Pedro Pablo Kuczynski con el 21,05%, seguido por Verónika Mendoza del Frente Amplio (izquierda) con el 18,74%.

Lo que vino después en el balotaje fue de película. Tuvieron que pasar cuatro días para que PPK finalmente se proclamara Presidente debido a lo apretadísimo de los resultados, obteniendo el 50,1% de los votos (mayoritariamente gracias al apoyo de Mendoza que llamó a votar por el "mal menor"), venciendo todos los pronósticos.