La ministra de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha.
EFE/ Archivo.
SEÚL.- El Gobierno surcoreano valoró este lunesla inclusión de Corea del Norte por parte de EE.UU. a la lista de países patrocinadores del terrorismo, al considerar que puede ayudar a lograr una "resolución pacífica" del desafío nuclear planteado por Pyongyang.
"Esperamos que esta acción de EE.UU. contribuya a la resolución pacífica de la cuestión nuclear norcoreana como parte del esfuerzo conjunto de la comunidad internacional para llevar a Corea del Norte a la vía de la desnuclearización a través de la presión y sanciones contundentes", afirma un breve comunicado de la Cancillería surcoreana.
Poco después de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara su decisión de incluir nuevamente a Corea del Norte en la lista de países "patrocinadores del terrorismo" el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo en rueda de prensa que Washington "aún ansía la diplomacia" como vía para solucionar la actual crisis.
"Tal y como ha indicado el secretario Tillerson, pese a la reinclusión (de Corea del Norte) en la lista, la postura común de Corea del Sur y EE.UU. sigue intacta a la hora de seguir intentando traer a Corea del Norte a la mesa de negociación para solventar pacíficamente la cuestión nuclear", añade el texto de Seúl.
En febrero pasado, Corea del Sur pidió a EE.UU. que volviera a incluir a Pyongyang en esa lista negra a raíz del asesinato en Malasia de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un, en el aeropuerto de Kuala Lumpur.
La designación de Pyongyang como patrocinador del terrorismo está acompañada de nuevas sanciones que el Departamento del Tesoro prevé emitir este martes.
Sin embargo, la mayoría de analistas considera que la inclusión de Corea del Norte en la lista, de la cual había sido retirada en 2008 para avanzar en las negociaciones para su desnuclearización, tendrá un efecto más bien simbólico dada la enorme cantidad de sanciones que ya soporta el país por sus continuas pruebas de armas.