Funcionarios argentinos discuten los detalles de la operación de búsqueda y rescate por parte de los marineros del Comando de Rescate Submarino (URC).
EFE
BUENOS AIRES.- El operativo de búsqueda del submarino argentino ARA San Juan detectó en la noche del martes una señal en el Atlántico Sur que podría ser del sumergible con 44 tripulantes a bordo que se encuentra perdido desde el 15 de noviembre, según informó este miércoles el diario "Clarín" en base a fuentes de la operación.
Cerca de la medianoche, una flota encabezada por la corbeta Drummond se dirigía al lugar para tratar de verificar si esa señal corresponde al submarino buscado después que perdiera todo tipo comunicación con las bases terrestres, precisó el periódico.
La información coincide con otro trascendido que circuló en la noche del martes, difundido por Radio Mitre de Buenos Aires, acerca de que aviones estadounidenses habrían localizado una "mancha calórica" en el Atlántico Sur que se correspondería a un objeto metálico, a unos 300 kilómetros de la costa de la ciudad de Puerto Madryn -unos 1.100 kilómetros al suroeste de la capital- y a unos 70 metros de profundidad.
Fuentes de la Armada y del Ministerio de Defensa aclararon sin embargo que la información aún no está confirmada.
Según informó Radio Mitre, a eso la medianoche se sabrá si la señal encontrada pertenece al submarino. Ese es el tiempo que el barco demorará en llegar y tratar de identificar con su sistema multihaz la mancha calórica.
En las próximas horas, se sumará el barco canadiense Scandik Patagonic, un buque fundamental para ayudar en el rescate, ya que tiene todo el equipamiento norteamericano necesario para ese tipo de operaciones.
Unos 4.000 efectivos de unos diez países participan en el amplio operativo de búsqueda del ARA San Juan por cielo y mar.