EMOLTV

Putin consigue el respaldo de Irán y Turquía para realizar una reunión sobre Siria

El Mandatario ruso recibió a sus pares Hassan Rohani y Recep Tayyip Erdogan, en el marco de su ofensiva diplomática para encontrar una solución al conflicto en el país árabe.

22 de Noviembre de 2017 | 17:35 | AFP
imagen

Vladimir Putin (al centro) junto al Presidente iraní Hasan Rohani (izquierda) y el Mandatario turco Recep Tayyip Erdogan.

AP
SOCHI.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, se aseguró el miércoles el apoyo de sus homólogos turco e iraní para reunir en Rusia a representantes del régimen sirio y de la oposición, lo que a su juicio es una "verdadera oportunidad" de poner fin al conflicto que asola a ese país desde 2011.

El jefe del Kremlin, principal apoyo del Presidente sirio Bashar al-Assad, reunió a Recep Tayyip Erdogan y Hasan Rohani en el balneario de Sochi (suroeste) para relanzar el proceso de paz después de que el gobierno sirio recuperara gran parte del terreno de manos de los rebeldes y los yihadistas.

Antes de eso había multiplicado los contactos diplomáticos, recibiendo el lunes a Assad en Sochi, en el primer viaje al extranjero del Mandatario sirio desde 2015. También realizó varias entrevistas telefónicas, entre otros con el Presidente estadounidense, Donald Trump.

"Se abre una nueva etapa en la solución de la crisis", dijo Putin tras reunirse durante dos horas con sus homólogos.

Los tres presidentes dijeron ser favorables a la celebración de un "congreso" sirio en Sochi, una iniciativa rusa lanzada a finales de octubre pero que no había dado frutos.

"El gobierno acoge favorablemente" la iniciativa, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores sirio mediante un comunicado.

"Siria apoya cualquier acción política que respeta su soberanía y su integridad territorial y contribuye a poner fin a la efusión de la sangre siria", explicó la agencia de noticias oficial Sana.

La idea fue rechazada sin embargo por la oposición, que prefiere seguir con las negociaciones en Ginebra, que se reanudan el 28 de noviembre.