BUENOS AIRES.- Durante la tarde de este jueves, el vocero de la Armada argentina, Enrique Balbi, entregó un nuevo reporte de la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre.
En la ocasión, Balbi se refirió a la información errónea que surgió durante la jornada, sobre la supuesta confirmación del fallecimiento de los 44 tripulantes a bordo y aseguró que "hasta que no tengamos una evidencia certera de dónde está el submarino, no podemos concluir con una afirmación contundente. No dejamos nada ligado al azar".
La desesperación de los familiares se dio después de que la Armada explicase hoy que el miércoles de la semana pasada, al poco de perderse la comunicación con el sumergible, se había registrado una "explosión" en la zona en la que el submarino se reportó por última vez.
En la comparecencia de prensa, el portavoz de la Armada fue consultado por la avería eléctrica en las baterías del barco de la que había dado cuenta el comandante de la nave el mismo día de su desaparición.
"Fue un principio de avería o falla eléctrica en el compartimiento de baterías que subsanado e informado por el comandante, que con su criterio profesional siguió navegando a Mar del Plata", continuó Balbi.
En este sentido, remarcó que "ninguna nave de la Armada zarpa o decola si no está en condiciones operativas de navegar o volar con total seguridad", y subrayó que la antigüedad esas unidades -en este caso 32 años, con una renovación hace un lustro- "no implica su obsolescencia"
Además, respecto a los cuestionamientos por el tiempo que tomó el inicio de las operaciones de búsqueda, Balbi aclaró que "se cumplió el plan en tiempo y forma, siguiendo el protocolo de las normas internas homologadas internacionalmente".