EMOLTV

Elecciones presidenciales en Honduras: Candidato opositor lidera recuento de votos en medio de confusión por resultados

Con el 57% de las mesas escrutadas, Salvador Nasralla alcanza un 45,17%, mientras que el actual Mandatario, Juan Orlando Hernández, suma 40,21%. Ambos se habían proclamado vencedores antes del boletín oficial de esta madrugada.

27 de Noviembre de 2017 | 08:34 | DPA/AFP
imagen

Nasralla suma 855.847 votos frente a los 761.872 de Juan Orlando Hernández.

AP
TEGUCIGALPA.- El candidato de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, va a la cabeza en las elecciones presidenciales en Honduras, con una ventaja de unos cinco puntos sobre el actual Mandatario, el conservador Juan Orlando Hernández, según los primeros datos oficiales difundidos hoy.

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), máximo organismo regulador de las votaciones, Nasralla suma 855.847 votos (un 45,17%), frente a los 761.872 votos (40,21%) de Juan Orlando Hernández. Se trata de datos parciales, basados en el 57% de las mesas escrutados.

El candidato del Partido Liberal, Luis Zelaya, que figuraba como uno de los posibles ganadores en las encuestas, obtiene hasta ahora 260.994 votos, equivalentes al 13,77%. Los otros seis candidatos presidenciales que participaron en la contienda ni siquiera sobrepasaron los 4.000 votos, menos de un uno por ciento de apoyo.

El magistrado presidente del TSE, David Matamotos Batson, explicó que los datos representan 10.367 Mesas Electorales Receptoras (MER) procesadas y que todavía faltan 7.761 por escrutar. El funcionario dijo que se ha procesado el 90% de las MER de las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa, que representan dos de los lugares que pueden inclinar el resultado en una votación. Se contabilizaron un total de 894.723 votos válidos (95%), 70.000 votos nulos (3,51%) y un 1,37% de votos en blanco.

Confusión

Las elecciones generales de Honduras se vieron opacadas por la demora de más de siete horas por parte del TSE para divulgar los primeros resultados oficiales, lo que hizo que ambos candidatos se proclamaran ganadores.

Hernández dijo que se había impuesto con apenas los primeros resultados de las encuestas a boca de urna, mientras que cinco horas más tarde Nasralla, también se declaró ganador, lo que generó confusión.

"Me preocupa la confusión que genera entre la población el que dos candidatos se hayan declarado ganadores", antes de los resultados del TSE, expresó el director del privado Centro de Documentación de Honduras (Cedoh), Víctor Meza, a la agencia AFP.

Los comicios se habían visto precedidos por una polémica por la posible reelección de Hernández. El Mandatario se convirtió en candidato presidencial después de que la Corte Suprema se pronunciara en 2015 a favor de la reelección, hasta entonces prohibida en el país centroamericano. La decisión del Poder Judicial generó polémica y el rechazo de la oposición, que considera ilegal la medida aprobada.

La jornada, a la que estaban convocados más de seis millones de hondureños y en los que el voto no es obligatorio, se eligió también a los 128 diputados al Congreso Nacional y a los 298 alcaldes municipales entre los diez partidos políticos que participan en el proceso.

Los 50.617 hondureños que residen en Estados Unidos, en ciudades como Houston, Nueva Orleans, Miami, Los Ángeles, Washington, Nueva York o Atlanta, también pudieron sufragar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?