EMOLTV

Evo Morales es habilitado por el TC de Bolivia para una nueva reelección

La decisión del Tribunal Constitucional desconoció el plebiscito que ya había rechazado una nueva candidatura del Presidente.

28 de Noviembre de 2017 | 18:22 | Emol
imagen
EFE
LA PAZ.- El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia habilitó hoy al Presidente Evo Morales para que sea candidato en las elecciones nacionales de 2019.

La decisión del organismo desconoció el plebiscito que ya había rechazado una nueva candidatura del Presidente.

En una conferencia de prensa celebrado esta tarde en Sucre, el TC concedió la tutela sobre el recurso de abstracto de inconstitucionalidad presentado por el Movimiento Al Socialismo.

La resolución del TC se dio a conocer a solo semanas de concluir su mandato, concluyendo que no se podían limitar los derechos políticos del actual Mandatario al limitar su derecho a la reelección a una sola, por lo que va en contra de convenios internacionales de los que Bolivia es signatario.

La oposición mostró desde el principio su desacuerdo y llegó a interponer demandas previas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por considerar no solo que el TC extralimitaba sus funciones al modificar la Constitución al apartar cinco artículos de ella, sino que con esto se rompe el orden constitucional y se atenta contra el Pacto de San José de Costa Rica, fundamento de la demanda oficialista, señala el diario "El Deber".

Además, opositores aseguran que este fallo atenta contra la voluntad popular, expresada en la victoria del No en el referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría del pueblo boliviano le negó la posibilidad a Morales de volverse a postular, agrega el medio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?