SANTIAGO.- A dos semanas de su desaparición, continúan los trabajos para localizar al submarino argentino ARA San Juan, cuya área de búsqueda se ha reducido y ya ha sido barrida en un 68% por los equipos que trabajan en el lugar.
Así lo indicó el vocero de la Armada trasandina, Enrique Balbi, quien explicó que, tras la información enviada desde Estados Unidos, Austria y el rumbo informado anteriormente por la nave, la zona de rastreo es de 40 kilómetros de radio, estimando una profundidad de 200 a 1.000 metros.
El portavoz explicó que hay 8 buques trabajando en el lugar. "Hay al momento un 68% de esa área barrida", especificó.
De este modo, consultado por cuándo se podría llegar a la totalidad del barrido, Balbi explicó que "es muy difícil de estimar", ya que todo dependerá de las condiciones meteorológicas.
"Es lento el barrido, los buques van a muy poca velocidad justamente para permitir a las ondas multi-az o el sonar de barrido lateral o el sonar remolcable que lleva uno de los buques, para que vaya haciendo bien ese perfil bidimensional. Hoy la meteorología es buena, mañana será inclusive mejor, pero no sabemos cómo estará el fin de semana", enfatizó.
Por otro lado, el vocero naval salió al paso de los rumores que han circulado las últimas horas relativos a un supuesto contacto hecho por el submarino con una declaración de emergencia, negando tajantemente esa información.
"No hubo ninguna solicitud o pedido del submarino a su comandante en cuanto a un buque de apoyo. Si lo hubiese hecho, habría declarado la emergencia y habría estado navegando en superficie", aseguró.
Es por ello que su llamado fue a tener cautela y respetar sólo la información oficial, puesto que "la lástima es que están jugando con el sentimiento de los familiares".