WASHINGTON.- El Presidente de EE.UU., Donald Trump, retuiteó el miércoles una serie de videos que supuestamente muestran actos de violencia cometidos por musulmanes, lo que fue criticado por el Gobierno de Reino Unido.
Trump, que envió los mensajes este miércoles, difundió imágenes que fueron publicadas originalmente por Jayda Fransen, la segunda al mando de Britain First, un grupo marginal de ultraderecha británico que ha ganado presencia gracias a la atención que le ha puesto Mandatario.
Las descripciones dicen: "¡Turba islamista arroja a niño adolescente de un techo y lo mata a golpes!"; "¡Musulmán destruye estatua de la Virgen María!"; "¡Migrante musulmán golpea a niño holandés en muletas!".
Britain First (Gran Bretaña Primero) se opone al multiculturalismo y a lo que llama la "islamización" del país. Ha presentado candidatos en elecciones nacionales y locales con escaso éxito y hace campaña contra la construcción o ampliación de mezquitas.
Fransen, quien respondió inmediatamente a los mensajes del Presidente de EE.UU. mediante la misma red social, está acusada de acoso religioso agravado con la distribución de panfletos y videos durante un juicio penal meses atrás. También se la acusa de "palabras o conducta amenazante, abusiva o insultante" a raíz de un discurso que pronunció en agosto en Irlanda del Norte. Se encuentra libre bajo fianza.
El año pasado fue condenada a pagar una multa por acoso religioso agravado al insultar a una mujer musulmana que vestía hijab.
Los retuits de Trump recibieron la condena desde Downing Street, desde donde aseguraron que las publicaciones del Mandatario fueron un error. "Los británicos rechazan unánimemente la retórica sesgada de la extrema derecha, que es la antítesis de los valores que este país representa: decencia, tolerancia y respeto. Es un error que el presidente haya hecho esto", dijo un portavoz de la Primera Ministra británica Theresa May.
Por su parte, Brendan Cox, cuya esposa, la legisladora británica Jo Cox, fue asesinada el año pasado por un ultraderechista, afirmó que Trump "Debería sentir vergüenza".
Trump retuiteó los videos sin explicación. Sin embargo, éstos están dentro de la tónica que ha mantenido el jefe de Gobierno, quien durante su campaña electoral se pronunció en duros términos contra los musulmanes y ha intentado prohibir el ingreso a Estados Unidos de inmigrantes de ciertos países musulmanes.