BEIRUT.- Más de 400 soldados estadounidenses del cuerpo de Marines se irán de la ciudad siria de Raqa tras haber ayudado a la alianza kurdo-árabe a expulsar al grupo Estado Islámico (EI), anunció este jueves la coalición internacional antiyihadista.
"Más de 400 marines se preparan para volver a casa" después de la derrota "del EI en su antigua capital", afirmó en Twitter el coronel Ryan Dillon, portavoz de la coalición internacional.
Raqa estuvo más de tres años en poder de los yihadistas hasta su liberación el pasado 17 de octubre, después de meses de enfrentamientos. Los combatientes kurdos y árabes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) expulsaron al EI con el apoyo de los ataques aéreos de la coalición.
El batallón de Marines "apoyó a las fuerzas aliadas de la coalición con ataques de artillería en la lucha contra el EI en Raqa. Con la liberación de la ciudad (...), la unidad ha recibido la orden de regresar. Se anuló su relevo", precisa un comunicado de la coalición publicado por el coronel en su cuenta de Twitter.
"Las fuerzas que permanecen (en el terreno) seguirán trabajando con las fuerzas aliadas para derrotar lo que queda del EI e impedir su resurgimiento", precisó.
Después de una ofensiva relámpago en 2014 y la proclamación de un "califato" en territorios extensos en Siria y el vecino Irak, los yihadistas del EI estarían acorralados en sus últimos reductos.