BUENOS AIRES.- Familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, desaparecido hace 18 días, marcharon este domingo en la ciudad de Mar del Plata, precisamente donde tenía su base el submarino. La manifestación apuntaba a exigirle al Gobierno que retome la fase de búsqueda con miras a un eventual rescate de la tripulación.
Tras ser informados en la base naval de las últimas novedades en el operativo, los parientes de los tripulantes salieron en bloque de la instalación militar con banderas argentinas y carteles con fotos de los submarinistas.
A las puertas de la base, se detuvieron para hablar con la prensa y anunciaron que iniciaban allí mismo una marcha hasta una plaza céntrica de esa ciudad.
Los familiares explicaron que se manifiestan para expresar su "dolor", pedir que el Presidente Mauricio Macri viaje a Mar del Plata y ordene retomar la fase de búsqueda y rescate del submarino, del que no se tienen noticias desde el pasado 15 de noviembre.
El jueves, la Armada dio por finalizado el operativo de búsqueda que apuntaba a recuperar a la tripulación para pasar a una fase de rastreo del submarino para determinar su localización.
La decisión fue adoptada en base a que, transcurridas dos semanas, no ya no existen condiciones para la supervivencia.
"Queremos que se haga presente el señor Macri", reclamaron los familiares, que el viernes pasado fueron visitados en la base por el ministro de Defensa, Oscar Aguad.
Pidieron que el Mandatario "escuche" su "dolor" y afirmaron que se sienten "desamparados, no por la Armada, sino por el Gobierno".
El ARA San Juan navegaba en el Atlántico y reportó por última vez su posición la mañana del 15 de noviembre, en la zona del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa argentina.
Pocas horas antes, había comunicado el ingreso de agua que cayó sobre las baterías, lo que provocó un cortocircuito y un principio de incendio, un problema que dio por subsanado y continuó rumbo a su base en Mar del Plata.
Cerca de tres horas después de la última comunicación, se registró un sonido consistente con una explosión a 27 kms de la posición reportada por el submarino, y en esa zona se ha concentrado la búsqueda, que hasta el momento no ha dado resultados positivos.