EMOLTV

Gobierno de Chile manifiesta su rechazo ante violentos incidentes en Honduras

Además, la administración de Bachelet expresó sus condolencias a las víctimas. Al menos siete personas han fallecido producto de manifestaciones que acusan fraude electoral en las elecciones presidenciales del país centroamericano.

03 de Diciembre de 2017 | 17:47 | Emol
imagen

Protestas en Honduras

EFE
SANTIAGO.- La Moneda expresó este domingo su rechazo a los hechos de violencia ocurridos en los últimos días en Honduras, tras la celebración de elecciones presidenciales, donde aún no hay un claro ganador.

Además, la administración de Michelle Bachelet manifestó sus condolencias por las víctimas ocasionadas. Siete personas han fallecido producto de las manifestaciones en el país centroamericano, las cuales iniciaron el pasado miércoles, según medios hondureños.

"El gobierno de Chile formula un urgente llamado a las autoridades y fuerzas políticas y sociales hondureñas a respetar los resultados oficiales y definitivos de la elección presidencial. No hay otro camino legítimo que el estricto respeto de la voluntad popular expresada en las urnas", señaló el texto.

Asimismo, el Estado chileno reiteró su compromiso "con la democracia, la defensa de los derechos humanos y el respeto al estado de derecho, según lo establecido, entre otros instrumentos, en la Carta Democrática Interamericana".

A una semana de las elecciones presidenciales en Honduras, y aún no se conoce, de forma oficial, quién será el nuevo Presidente del país. Incluso, desde la oposición, han acusado fraude electoral y piden que se repitan los comicios.

Producto de lo anterior, durante la madrugada del sábado, el Gobierno de Honduras encabezado por el Presidente y candidato a la reelección, Juan Orlando Hernández, declaró estado de excepción en el país debido a las protestas protagonizadas por simpatizantes de la Alianza de la Oposición contra la Dictadura, la cual postula a Salvador Nasralla como aspirante al sillón presidencial.

En tanto, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) prevé realizar un escrutinio especial -que se ha suspendido en dos ocasiones- a más de mil actas inconsistentes por el estrecho margen entre los dos candidatos. Sin embargo, la Alianza de Oposición exige que se recuento de 5.200 actas.

De acuerdo con el último cómputo registrado en la página web del TSE, el presidente Hernández suma el 42,92% de los sufragios con el 94,35% de mesas electorales procesadas, mientras que Nasralla aparece con el 41,42%.