Argentina: Piden desafuero y prisión preventiva para Cristina Fernández por caso de la AMIA

La medida contra la ex Presidenta, ahora senadora, está basada en la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman en enero de 2015, cuatro días antes de morir.

07 de Diciembre de 2017 | 08:49 | DPA
AP
BUENOS AIRES.- El juez federal Claudio Bonadio dictó este jueves el procesamiento con prisión preventiva de la ex Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), acusada de supuesto encubrimiento a Irán en el atentado a la mutual judía AMIA e instó al Senado a que le quite los fueros parlamentarios que goza como senadora que impiden su arresto.

La medida contra la ex Mandataria, según indicaron a Télam fuentes judiciales, fue dictada porque se consideró que debido a sus contactos "puede entorpecer la causa".

La Justicia investiga si el memorando de entendimiento firmado con Irán durante el Gobierno de Fernández de Kirchner pudo haber sido un plan de encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires en 1994, que dejo 85 muertos y cientos de heridos.

Esta acusación está basada en la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman en enero de 2015, cuatro días antes de morir de un disparo en la cabeza.

Por el mismo caso, su ex canciller Héctor Timerman quedó bajo arresto domiciliario. En tanto, fueron detenidos el ex secretario de Presidencia Carlos Zannini, uno de los más estrechos colaboradores de Fernández de Kirchner; el ex dirigente "piquetero" Luis D'Elía y un ciudadano de origen libanés, informaron fuentes judiciales al diario "La Nación".

La ex Presidenta y los ex funcionarios de su gobierno fueron acusados por el delito de "encubrimiento agravado", por tratarse el atentado a la AMIA de un delito declarado de lesa humanidad. El "plan criminal" según la Justicia, estuvo "destinado a brindar ayuda para dotar de impunidad a los acusados de nacionalidad iraní" imputados por el atentado a la sede local de la AMIA. Este "encubrimiento" les permitió "eludir la investigación penal y sustraerse de la acción de la justicia argentina, en desmedro de los intereses de las víctimas y el real esclarecimiento del atentado", consigna el diario Clarín.

Esta acusación representa para la ex Presidenta su cuarto procesamiento en la justicia federal, donde ya está procesada por asociación ilícita, lavado de dinero, negociaciones incompatibles y defraudación al Estado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores