EMOLTV

Protestas contra reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel dejan cuatro muertos

El anuncio del Presidente Donald Trump provocó el rechazo del mundo árabe y desencadenó violentas manifestaciones en diversas ciudades.

09 de Diciembre de 2017 | 16:56 | DPA
imagen
EFE
GAZA.- Producto de los ataques aéreos en la Franja de Gaza y a las protestas en Cisjordania por el reconocimiento realizado por Estados Unidos de Jersusalén como capital de Israel, la cifra de muertos ha aumentado a cuatro, según el Ministerio de Salud palestino. Anoche, bombardeos de la fuerza Aérea de Israel dejaron 15 heridos y mataron a dos miembros del movimiento radical Hamas.

Según esta organización islamista, se realizó como reacción al lanzamiento de cohetes desde Gaza a Israel, el que fue reivindicado hoy por dos grupos palestinos: las Brigadas de Al Aqsa, el brazo armado del partido Al Fatah, y los Comités de Resistencia Popular, afines a Hamas, quienes llamaron a los palestinos a un levantamiento contra Israel tras la decisión del Presidente Donald Trump.

Los palestinos quieren proclamar la parte este de Jerusalén como capital de un futuro Estado propio, por lo que el viernes se manifestaron en Jerusalén, Cisjordania y la Franja de Gaza.

A su vez, la Iglesia ortodoxa copta de Egipto canceló un encuentro con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, programado para mediados de diciembre en El Cairo.

Entre tanto, el traspaso del control sobre la Franja de Gaza a la Autoridad Nacional Palestina del Presidente Mahmoud Abbas, previsto para mañana, se puede volver a postergar.

Las dos principales organizaciones palestinas, el partido Al Fatah, de Abbas, y Hamas, firmaron el 12 de octubre un acuerdo de reconciliación en El Cairo después de diez años de enfrentamientos. El pacto prevé que la ANP, que controla hasta ahora sólo Cisjordania, se haga cargo también de la Franja de Gaza.

El traspaso había sido fijado inicialmente para el 1 de diciembre y después fue postergado para el 10. El principal obstáculo para la reconciliación es que Abbas quiere que las fuerzas de seguridad de la Franja queden bajo su control, pero Hamas no está dispuesto a ceder la seguridad ni a disolver sus milicias armadas.

A su vez, según la Media Luna Roja Palestina, hay más de 92 heridos en los disturbios en Belén y otras localidades cisjordanas. Por otro lado, la policía de Israel informó que hay dos oficiales heridos y 13 palestinos detenidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?