SANTIAGO.- Dos años después de la histórica firma del Acuerdo de París, la capital francesa acogerá este martes una cumbre para acelerar el financiamiento contra el cambio climático, todavía muy insuficiente, pero indispensable para hacerle frente.
Cómo se pueden orientar las inversiones hacia las energías renovables o cómo ayudar a los países en desarollo son parte los de planteamientos que se discutirán en la cita, co organizada por la ONU y el Banco Mundial y propuesta por el presidente francés Emmanuel Macron tras el anuncio de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo climático.
Medio centenar de jefes de Estado y de gobierno asistirán a la cumbre, entre ellos el mexicano Enrique Peña Nieto, el español Mariano Rajoy, el boliviano Evo Morales, la británica Theresa May y varios presidentes africanos.
En cambio, grandes países emisores de gases de efecto invernadero estarán representados a un nivel inferior, ministerial por ejemplo en el caso de China e India.
Leonardo DiCaprio acudirá
Estados Unidos enviará a un encargado de la embajada, aunque responsables políticos, empresas y fundaciones estarán presentes para defender que el país "sigue ahí", pese a la retirada decidida por Trump.
También son esperados grandes financiadores públicos y privados, ONG y el actor Leonardo DiCaprio, uno de los rostros más mediáticos de la lucha contra el cambio climático.
Este "One Planet Summit" se celebra menos de un mes después de la COP23, la conferencia anual de la ONU sobre el clima.
¿Qué se puede esperar de más? "Una COP es el consenso multilateral, esta cumbre es la movilización de aquellos que quieren ir más rápido", explicó Laurence Tubiana, ex negociadora francesa. "Debemos mostrar que es útil y posible hacer más de lo que nos comprometimos en 2015", agregó.