CARACAS.- Este domingo se realizarán las elecciones para elegir alcaldes en Venezuela, donde los aliados del Presidente Nicolás Maduro tienen mayores posibilidades de victoria. Estos comicios son los últimos antes de las presidenciales del próximo año, donde el Mandatario busca salir reelecto por seis años más.
De 1.568 candidatos, se elegirán 335 alcaldes, además del gobernador del estado Zulia luego de que al opositor electo en octubre fuera impedido de asumir tras negarse a jurar ante la Asamblea Nacional Constituyente.
El oficialismo gobierna actualmente 242 municipios y la oposición 76. Los demás son administrados por disidentes o independientes.
Maduro tiene el camino despejado luego de que los tres partidos que dominan la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazaran participar, tras denunciar irregularidades en las elecciones del 15 de octubre, en las que el chavismo ganó 18 de 23 gobernaciones. Estas son las agrupaciones de Henrique Capriles, Leopoldo López -en arresto domiciliario- y Henry Ramos.
Sin embargo, otros movimientos y dirigentes compiten por cuenta propia. Al respecto, Yon Goicoechea, quien se postula a un municipio capitalino, señaló a AFP que "el gobierno ni siquiera va a hacer la misma trampa de las regionales. Yendo divididos no lo necesita".
Por otro lado, el experto electoral Eugenio Martínez mencionó que es "inviable" que la oposición mantenga la mitad de sus alcaldías, debido a las deserciones y la "presión de la maquinaria chavista", y creen que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) "mejorará sus cuotas de poder".
Al respecto, el politólogo Luis Salamanca aseguró a AFP que "será una victoria casi segura del gobierno, con alta abstención". No obstante, Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, adelanta un "escenario demoledor" para la oposición, porque "ni habrá una abstención masiva" que deslegitime el proceso, "ni un triunfo relevante" de quienes compiten.