EMOLTV

Chavismo gana en comicios municipales que oposición califica de fraudulentas

Tres de los cuatro grandes partidos de la coalición opositora venezolana no participaron en las elecciones al considerar que no existían garantías mínimas.

11 de Diciembre de 2017 | 06:34 | Agencias
imagen
EFE
CARACAS.- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Nicolás Maduro consolidó su hegemonía municipal en unos comicios en los que se impuso en la inmensa mayoría de las capitales de estado, según el primer boletín de resultados oficiales, ante la ausencia de gran parte de la oposición.

"Hemos ganado más de 300 alcaldías del país, de las 335", aseguró el Presidente Maduro en la celebración de la victoria ante sus seguidores.

La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) calificó de fraudulentas las elecciones municipales y en las que no participaron tres de los cuatro grandes partidos de la MUD al considerar que no existían garantías mínimas.

"Nuevamente vimos a todo el aparato del Estado abusando de su poder, incluyendo el uso perverso del 'carnet de la patria', para someter la voluntad de un pueblo en situación de extrema necesidad", dijeron en un comunicado.

El Carnet de la Patria es un censo paralelo establecido por el Gobierno, en el que ya hay inscritos 16 millones de venezolanos (la mitad de la población) y a través del que la administración chavista reparte ayudas sociales y los alimentos subsidiados de los que dependen numerosos venezolanos.

47,32% Participación en las elecciones municipales
Maduro llamó insistentemente a los electores a acudir a las urnas con este documento, de manera que pudieran registrarse en los puestos habilitados por el oficialista PSUV frente a los colegios electorales.

Esta práctica, calificada por algunos de ilegal, permite al Gobierno saber quién va a votar.

La única victoria de la oposición confirmada oficialmente con los primeros resultados corresponde al municipio de San Cristóbal, capital del estado de Táchira, fronterizo con Colombia, donde el candidato del partido democristiano Copei, Gustavo Delgado, derrotó al aspirante oficialista.

Con más del 97% de las máquinas de votación centralizadas, el Consejo Nacional Electoral sitúa en un 47,32 % la participación, lo que supone que más de 9,1 millones de venezolanos fueron a las urnas.