EMOLTV

Los hechos que vinculan a Kuczynski con Odebrecht y que le podrían costar la Presidencia de Perú

El Mandatario ha negado sistemáticamente tener alguna relación con la constructora brasileña. Sin embargo, revelaciones desde la misma compañía aseguran que dos firmas del economista recibieron numerosos pagos de ella por asesorías.

15 de Diciembre de 2017 | 18:14 | Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- Este viernes, representantes del Congreso peruano presentaron una moción que solicita la vacancia (destitución) del Presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), luego de ser implicado en el caso Odebrecht, donde se le acusa de haber tenido vínculos compañía brasileña implicada en distintos casos de corrupción en Latinoamérica.

En Perú, la constructora es indagada por financiar las campañas presidenciales de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, a cambio de la concesión de obras públicas. Parecía que Kuczynski no iba a aparecer en este listado, sin embargo, la situación actual dice lo contrario.

A lo largo de los meses, el Mandatario peruano ha negado tajantemente alguna relación con la empresa. Sin embargo, los últimos días salió información que establece que Odebrecht realizó diversos pagos de dinero a firmas vinculadas a PPK, muchos de ellos registrados mientras fue ministro de Economía y primer ministro del gobierno de Alejandro Toledo.

Esto llevó a representantes de Fuerza Popular (derecha), el Frente Amplio (izquierda) y Apra (centroizquierda) presentar esta moción de vacancia que podría terminar en la salida de Kuczynski del poder. El argumento es el de tener la "incapacidad moral" para gobernar.

Los hechos

De acuerdo a El Comercio, son varios los hechos que comprometen al Jefe de Estado peruano en esta trama. El primero tiene relación con la revelación hecha por Odebrecht del pago de 782.207 dólares por siete consultorías a la firma Westfield Capital, donde PPK era director, entre noviembre de 2004 y diciembre de 2007. Cuatro de estas transacciones ocurriaron durante la estancia del actual Mandatario en el Gobierno de Alejandro Toledo.

Asimismo, otra empresa llamada First Captal Partners LLC, que tiene la misma dirección de Westfield, realizó asesorías para la compañía brasileña entre 2005 y 2013, sumando US$4.043.941.

Según una publicación de 1995 del diario The New York Times, tanto Kuczynski como su esposa Nacy Lange figuraban como el equipo de Westfield Capital. Del mismo modo, en su evento del 26 de marzo de 2007, AmCham Chile presentó al ahora Mandatario como presidente de dicha compañía. Es decir, el vínculo es claro.

Por su parte, el jefe de Estado insistió en que toda esa información es falsa y que lo informado por la comisión Lava Jato del Congreso peruano es un "tendencioso reporte". Así, afirmó no tener "ninguna relación como socio ni como ejecutivo" con First Capital que, según dijo, pertenece al empresario chileno Gerardo Sepúlveda, y a la cual sólo dio un "servicio de asesoría financiera" mientras "no ocupaba ningún cargo público".

Asimismo, respecto a Westfield Capital, sí asumió ser uno de sus propietarios, aúnque aseguró que no participó en ninguna de sus actividades mientras ocupó un cargo público.

Ahora, todo esto deberá ser analizado con el Congreso, que definirá el futuro de PPK, el que al parecer no se ve auspicioso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?